Bonig desvela que Proambiente ya ha entregado el proyecto de sellado y clausura del vertedero

Publicidad

Bonig Orihuela

La consellera ha visitado hoy Orihuela donde ha dicho que la Generalitat hará todo lo posible para que los culpables de los lixiviados sean sancionados

 

La Generalitat Valenciana ejercitará todas las acciones posibles para que los «culpables» de la aparición de lixiviados en La Murada sean sancionados conforme a la ley y para restituir la zona afectada. Así lo ha asegurado esta mañana la Consellera de Medio Ambiente Isabel Bonig quien ha acudido a Orihuela para participar en el Pleno de la Cámara de Comercio de la ciudad.

Preguntada sobre las acciones de la administración valenciana en torno al vertedero de Proambiente, Bonig ha explicado que la Generalitat solicitó a esta mercantil un proyecto de sellado y de clausura de la planta de residuos que la citada empresa ya le ha facilitado a Medio Ambiente. Sin embargo, en la información aportada existen una serie de deficiencias técnicas que se están subsanando por parte de Proambiente. La Consellera ha asegurado que ese proyecto «se va a ejecutar» como dispone la actual normativa.

Respecto a los lixiviados Bonig ha explicado que Generalitat está personada en el proceso judicial sobre este caso como acusación particular por lo que ha querido dejar claro que el Gobierno valenciano hará lo posible «porque los culpables comparezcan y si se demuestran los hechos que sean sancionados de acuerdo a la ley» además de llevar a cabo la restitución medioambiental de la zona y pedir posibles indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados.

“Tenemos intuición de que los lixiviados provienen de fincas donde se enterraron presuntamente residuos pero hay que verificarlo de forma científica”, ha apuntado la consellera.

Bonig ha recordado que a principios de este año los técnicos de Medio Ambiente realizaron una inspección en La Murada donde vieron los lixiviados y posteriormente abrieron expedientes administrativos y lo pusieron en conocimiento del Juzgado y de la Fiscalía.

«Después solicitamos autorización al Juzgado para retirar esos lixiviados pero cuando fuimos a retirarlos esos ya habían desaparecido», ha dicho al tiempo que ha indicado que esos hechos fueron puestos en conocimiento del Seprona y de la Justicia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*