Columbares ofrece un servicio de mediación y traducción para pacientes extranjeros en el centro de salud de Pilar de la Horadada

Publicidad

Archivo

Los hospitales de Torrevieja y Vega Baja, así como el centro de salud Álvarez de la Riva de Orihuela, también se benefician de esta asistencia que ayuda a los inmigrantes a entender sus diagnósticos

Ofrecer un servicio de traducción e interpretación lingüística durante el uso de los servicios sanitarios es el principal objetivo de esta prestación de Columbares en centros sanitarios de la Comunidad Valenciana. En definitiva, “se trata de establecer vías de comunicación, más allá del simple diálogo con la comprensión de mensajes no verbales, y acompañar en el desempeño de tareas tales como gestiones administrativas relacionadas con la salud, como las tarjetas sanitarias o ingresos hospitalarios” según explica la responsable del servicio Soumia Souane.

Además, se dedica un tiempo a información, derivación o canalización a recursos sociales siempre que la situación lo requiera. Asimismo, se ofrece información, traducción e interpretación de recursos materiales, que permitan tomar decisiones o aplicar decisiones propias, apoyo a los profesionales sanitarios, cuando realicen su actividad con personas inmigrantes, y mediación para la resolución de conflictos con personas extranjeras en el ámbito sanitario.

Convenio de colaboración con hospitales
Columbares tiene un convenio de colaboración con los hospitales que facilita el acceso a los mediadores interculturales para que presten sus servicios en los centros sanitarios en:

Traducción e interpretación lingüística en el uso de los servicios sanitarios.
Acompañamiento y asesoramiento en la gestión de asuntos relacionados con la salud: tarjetas sanitarias, solicitudes, ingresos hospitalarios, etc.
Facilitar materiales, información, interpretación o traducción de recursos, que permitan tomar decisiones y aplicar soluciones propias.
Ayudar a los distintos profesionales sanitarios cuando desarrollen su actividad profesional con personas inmigrantes.
Mediación para la resolución de conflictos con personas extranjeras en el ámbito sanitario.

Para la responsable del servicio, Soumia Souane, “el objetivo de la mediación es facilitar el acceso de la población inmigrante a los servicios del hospitales o centros de salud”. La mediación se ha llevado a cabo también durante la pandemia, informando a los usuarios de las medidas adoptadas en el confinamiento, las normativas que el estado iba proporcionando, ayudando en la información médica del tratamiento a seguir, informando sobre necesidades básicas con apoyo de las trabajadoras sociales, informando sobre cómo pedir cita, además de cuestiones relacionadas con el alquiler, el agua, la luz.

Por último, la mediadora afirma que su trabajo ha aumentado en estos meses debido a que, como la mayoría de las consultas se hacen de forma telefónica, los sanitarios contactan directamente con ellas para que informen al paciente de los diagnósticos y posibles tratamientos.

Este servicio de traducción telefónica en más de 20 idiomas se enmarca en el programa para la promoción de la salud materno-infantil en mujeres inmigrantes “Mamis del Mundo” que es uno de los proyectos que Columbares desarrolla en la Comunidad Valenciana, financiado por la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualtat y Politiques Inclusives y con el que cuentan los hospitales de Torrevieja y Vega Baja, así como el centro de salud Álvarez de la Riva de Orihuela, y al que se suma el Centro de Salud de Pilar de la Horadada.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*