La Junta Central y el Ayuntamiento sellan la paz para que haya Fiestas de la Reconquista

Publicidad

Cumbre Moros y Cristianos

Ambas instituciones resuelven ubicar la kábila de los Beduinos ‘escindidos’ fuera del recorrido oficial y crear un reglamento para evitar este tipo de conflictos

Habrá Fiestas de la Reconquista en Orihuela. La Asociación de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina y el Ayuntamiento de la localidad han sellado hoy la paz tras la polémica surgida a raíz de que el área de Urbanismo del Consistorio autorizara a una asociación ajena a la Junta Central –la Asociación Cultural Moros Beduinos- a instalar una kábila durante las Fiestas de Moros y Cristianos. Desde hace dos semanas la celebración de los festejos ha estado en el aire porque desde la Junta Central amagaron con no acudir a los actos que organiza el Ayuntamiento e incluso suspender las fiestas.

Con los ánimos más calmados, todas las partes implicadas – Asociación de Moros y Cristianos, el alcalde de Orihuela, el concejal de Urbanismo, la edil de Festividades y el Jefe de la Policía Local- se han reunido esta mañana en el Palacio Marqués de Arneva para dar una solución a este asunto a menos de un mes para que empiecen las Fiestas de la Reconquista. El fin del conflicto parece una realidad porque el Ayuntamiento se ha comprometido a que la asociación que no forma parte de la Junta Central instalará su cuartel fuera del recorrido oficial y alejado del resto de comparsas que sí pertenecen a las Fiestas. La Asociación de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina se conforma con este desenlace siempre que el Consistorio inicie próximamente un reglamento para regular las Fiestas de la Reconquista y evitar que conflictos como los de este año puedan darse en más ocasiones.

De esta forma el Ayuntamiento resolverá hoy el recurso interpuesto la semana pasada por la Asociación encargada de organizar las fiestas contra el decreto de Urbanismo que permite instalar a los Moros Beduinos escindidos. Lo hará ubicando su kábila en una zona alejada del centro urbano y no en la Ocarasa donde habían solicitado instalarse. En este sentido tanto la Junta Central como el propio alcalde, Monserrate Guillén, también responsable de Seguridad Ciudadana estaban de acuerdo en que este emplazamiento pone en riesgo el trascurso normal de las fiestas ya que en años anteriores se han producido fuertes disputas entre miembros de ambas asociaciones.

García Alcocer ha asegurado que la resolución adoptada hoy se ha hecho «de forma que no perjudica a ninguna parte» ya que «efectivamente ese decreto (de Urbanismo) es legal y no se puede anular y nos conformamos con que se traslade la kábila para que no haya alteración del orden público».

La Junta Central celebrará esta noche una asamblea para informar a los presidentes de las dieciocho comparsas sobre esta resolución. García Alcolcer ha asegurado que con el acuerdo al que han llegado Ayuntamiento y Asociación no se va a proponer ninguna medida de presión y habrá Fiestas «porque es lo que los festeros quieren».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*