Los vecinos de Benferri tratan de reponerse a la catástrofe: «El agua entraba con una fuerza terrible, lo hemos perdido todo»

Publicidad

Los destrozos de la gota fría dejan un escenario apocalíptico

 

“Lo hemos perdido todo: ropa, electrodomésticos, muebles etc…”, es la situación en la que ha quedado María Jesús Benedicto, vecina de Benfis Park en Benferri, una de las localidades más afectadas por el temporal de gota fría que la semana pasada asoló la Vega Baja.

Han pasado cinco días pero las calles de este residencial siguen siendo un lodazal en el que se acumulan los enseres de los cientos de vecinos que el pasado viernes vieron como el agua anegaba sus viviendas en apenas unos minutos y “con una fuerza terrible”. En el caso de María Jesus, que vive en la calle Número 3 de Benfis Park, el agua derribó el muro trasero de su casa y se abrió paso arrasando con todo lo que había en la planta baja y en la zona exterior, incluida la puerta de hierro de la vivienda que la corriente arrastró como si fuera una hoja de papel. Ella, su marido y su hijo se pusieron a salvo en el segundo piso de la vivienda mientras contemplaban atemorizados cómo el agua llegaba hasta la escalera. Cinco días después han logrado eliminar buena parte del barro y lo que queda tras el fango es la imagen desoladora de una casa que ha quedado completamente destrozada.

Muchos vecinos de Benfis Park continúan sin agua corriente en sus casas, en las calles los vecinos trabajan sin descanso para limpiar sus casas y se acumulan coches en estado catastrófico con todo tipo de objetos que han quedado completamente inservibles. Aquí el temporal no tuvo piedad con nada, ni con nadie.

Benferri, con 1.940 habitantes, ha quedado gravemente afectada especialmente en sus urbanizaciones exteriores donde se ubican también la piscina municipal, las instalaciones deportivas y el Colegio Público Argentina. Todo ha quedado completamente destrozado por el temporal. “Es una situación que no había vivido en los 66 años que tengo, esto ha quedado como una zona catastrófica”, explica el alcalde, Luis Vicente Mateo, quien lleva 20 años al frente del Ayuntamiento de Benferri y sin duda debe afrontar ahora la situación más difícil en la que se ha encontrado como regidor.

Desde el centro escolar, donde se encuentra concentrada la Unidad Militar de Emergencia (UME), explica que una de las prioridades en volver a poner en marcha cuanto antes las clases. “Ya se está trabajando para garantizar la seguridad eléctrica y acordonaremos una zona para separar los peligros en la zona de los niños”, explica el arquitecto municipal Ángel Allepuz. Los escolares volverán al colegio en cuanto se pueda garantizar su seguridad adoptando medidas provisionales mientras se pueden reparar los graves desperfectos ocasionados por la gota fría. De momento las clases quedan aplazadas sine die para los 18o niños de Infantil y Primaria que estudian en este centro.

El consultorio médico también ha resultado dañado y los vecinos de Benferri están siendo derivados al consultorio de la pedanía oriolana de Virgen del Camino para que les pueda atender el médico de cabecera. “En la zona del consultorio han estado tres días sin luz así que se han echado a perder todas las vacunas que teníamos”, apunta la concejal de Bienestar Social, Esther Vicente.

“Lo que queremos es que esto se declare zona catastrófica”, explica mientras comienza a repartir bocadillos entre los efectivos de la UME que llevan días trabajando sin descanso para que la normalidad vuelva a instalarse cuanto antes. La pequeña localidad recibió una ola de solidaridad el pasado fin de semana cuando se acercaron personas de otras localidades de las provincias de Alicante y Murcia para ayudar a sacar barro. “Hicimos un grupo de Whatsapp para coordinar esa ayuda y también se volcó muchísima gente del pueblo que vive en el casco y que no han sufrido las consecuencias de una manera tan grave”, explica Esther Vicente.

En la otra cara de la moneda están quienes pretenden sacar provecho de las desgracias y aprovechan para cometer robos en las viviendas que han quedado abiertas, según denuncian vecinos del residencial. El alcalde asegura que no se están produciendo tales robos pero si ha habido algún incidente con chatarreros que pretenden llevarse electrodomésticos que han quedado inservibles y que se acumulan en las calles sin vigilancia. “Tienen que entender que no se los pueden llevar sin que antes se periten”, explica una vecina.

La imagen es desoladora pero los más afectados por el temporal intentan sacar fuerzas y ánimos para poder volver a ponerse en pie. “Saldremos de esta, en la Vega Baja la gente es muy dura”, nos asegura un vecino.

El alcalde de Benferri resume la situación actual en este vídeo:

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*