Moros y Cristianos presentan un recurso para paralizar la instalación de la kábila de los Beduinos escindidos

Publicidad

García Alcocer y Alejandro Galiana

El presidente de la Junta Directiva dice que lo que los festeros quieren es que haya Fiestas de la Reconquista

La Asociación de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina ha registrado hoy en el Ayuntamiento de Orihuela el recurso de reposición contra el decreto firmado por el concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, que autoriza a la Asociación Cultural Moros Beduinos –ajena a la Junta Central- a instalar una kábila durante las Fiestas de la Reconquista. Esta fue una de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva en la asamblea celebrada el pasado jueves.

Con esta medida la Asociación de Moros y Cristianos piden la paralización cautelar de la ubicación del cuartel de la asociación cultural ajena a las Fiestas hasta que se resuelva de forma definitiva el recurso, ya que este proceso podría llevar en torno a unos seis meses.

El presidente de los Moros y Cristianos de Orihuela, Antonio Manuel García Alcocer, ha explicado que el recurso registrado en el Ayuntamiento se basa en el artículo 111 de la Ley 30/92 –denominada Silencio Positivo Provisional- por la que solicitan la impugnación del decreto de Urbanismo al entender que la instalación de una kábila ajena a las 18 comparsas que conforman las Fiestas de la Reconquista puede causar un perjuicio de difícil reparación. Según ha indicado García Alcocer esta ley podría paralizar el decreto que da luz verde a los Beduinos escindidos a falta de que haya una contestación formal al recurso.

El presidente de la Junta Central también ha presentado un escrito para solicitar una reunión con todas las concejalías implicadas en el polémico decreto -Urbanismo, Infraestructuras y Policía Local- además de con el área de Festividades. El encuentro podría producirse el lunes o martes de

la próxima semana y en el mismo la Asociación festera quiere aclarar la situación y hablar de las próximas fiestas. Porque en este punto el discurso del presidente ya no es tan radical y ha apuntado que «fiestas tiene que haber» porque es «lo que los festeros quieren». Aunque la asamblea prevista para el próximo martes 24 de junio, donde los presidentes de todas las comparsas tomarán una decisión definitiva, sigue en pie.

Voluntad política

Los reproches efectuados por parte del presidente de la Asociación de Moros y Cristianos por este asunto al Ayuntamiento en las últimas semanas han quedado en un segundo plano. De hecho el vicepresidente Alejandro Galiana ha manifestado hoy que «hay voluntad conciliadora por las dos partes» para solucionar la situación y, sobretodo, que no vuelva a producirse. En este sentido ha señalado que en el Ayuntamiento «no dejan de hacer lo que su situación les requiere y por parte de los festeros nos toca hacer lo propio».

«Estamos abiertos al diálogo y vamos a dejar de hacer declaraciones por ambas partes para hablar de posibles soluciones para que esto no vuelva a ocurrir», ha dicho en la misma línea García Alcocer.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*