Orihuela solicita una autorización judicial para acabar con la actividad de Proambiente en el término municipal

Publicidad

Guillen y Zapata

Un informe concluye que el vertedero sigue trabajando en los vasos clausurados en 2012 por la Concejalía de Urbanismo

El Ayuntamiento de Orihuela intentará frenar la actividad que Proambiente realiza en los vasos que se encuentran en dominio territorial de la ciudad por la vía legal. El bipartito adoptará esta medida tras tener constancia de que el vertedero situado entre La Murada y Abanilla (Murcia) sigue desarrollando su actividad a pesar de que la Concejalía de Urbanismo de Orihuela decretó su clausura en el año 2012 porque carece de los permisos pertinentes para ejercer estos trabajos. Por este motivo, el Consistorio pedirá una autorización judicial para precintar estas actividades.

El equipo de gobierno cuenta ahora con un informe realizado por una técnico de la Conselleria de Medio Ambiente, junto a otra del Consistorio oriolano y agentes de la Policía Local, en el que se constata que Proambiente sigue ejerciendo actividad en el vaso 2, clausurado hace dos años por el Ayuntamiento. Las conclusiones han sido extraídas después de la inspección que realizaron estos profesionales al vertedero el pasado 30 de enero.

“Proambiente se está pasando todos los dictámenes de la Concejalía de Urbanismo por donde quiere”, ha dicho el alcalde oriolano, Monserrate Guillén, quien ha especificado que dentro de la zona clausurada se sigue usando la báscula de pesaje, el taller mecánico y el lavadero, según determina el informe redactado por los técnicos y la Policía Local.

Conflicto con Murcia

El regidor ecologista ha lamentado la falta de lealtad institucional por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, con quien comparte la problemática de la actividad que ejerce Proambiente y que afecta también a la ciudad murciana de Abanilla. Guillén ha solicitado reunirse con el consejero de Medio Ambiente, Manuel Campos, en varias ocasiones sin éxito aunque ha ofrecido colaboración en este asunto.    

Sin embargo, Guillén ha denunciado que en el citado informe consta que Proambiente está realizando unas obras de sellado en uno de los vasos que se encuentra ubicado en parte en territorio de Orihuela que no cuentan con el permiso de la Concejalía de Urbanismo oriolana pero sí con el beneplácito de la Consejería Murciana.

Resolución rápida

Por su parte el concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, ha querido manifestarse ante la decisión de la Consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, quien anunció que iba a poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los enterramientos legales en La Murada y las actividades sin licencia que se realizan en el vertedero. Una medida que el concejal ha asegurado que puede extenderse en el tiempo durante siete años por lo que ha dicho que “La Murada necesita actuaciones rápidas, no que se judicialice este asunto”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*