Uno de aquellos…XV

Publicidad

Conjura

Conjura

Mateo Marco Amorós 
 

En la resaca del Día del Libro admítasenos una recomendación: «La conjura de los ignorantes». Obra de Ricardo Moreno Castillo, catedrático de Matemáticas jubilado y doctor en Filosofía. Un libro cuyo subtítulo resume, con saber y sabor, la tesis defendida: «De cómo los pedagogos han destruido la enseñanza».

Como señala en el prólogo Arcadi Espada, el autor, «a partir de fragmentos de libros, artículos, actas de congreso y otros materiales, ha compuesto una antología delirante que explica buena parte de las razones que han convertido la educación en el primer problema de España.» Los fragmentos seleccionados son textos, de puño y letra, propios de la pedagogía dominante que, aislados del oficialismo en el que suelen camuflarse, resultan lo que son: ridículos. Disparate del disparate. Esto denuncia el libro con razones.

Los que desde antes de la LOGSE trabajamos en la Enseñanza hemos sufrido la reforma de la reforma de la reforma de la reforma de la reforma de la reforma y… Y lo que, vistas las circunstancias, toque venir. Sintiendo un suma y sigue que, sólo por la tanta mudanza, ha restado eficiencia al ejercicio docente. Y teniéndonos entretenidos con los cambios y recambios, han cogido ímpetu personajillos, normalmente alejados del aula y de la tiza, que pontifican sobre cómo enseñar presentando sus propuestas, reforma tras reforma, como bálsamo de Fierabrás contra los males que ellos mismos han propiciado. Esto es, los mismos que han procurado la enfermedad pretenden curarla, marginando a los protagonistas del día a día del aula, despistándolos, creándoles inseguridad al cuestionar de continuo su experimentado quehacer cuando no criticando desde sus despachos y selectos sillones académicos, desde cómodos congresos, cursillos y másteres de didáctica, el quehacer honroso de maestros y profesores entregados clase tras clase.

Algunos llevamos años pidiendo sólo que nos dejen trabajar. Y que no nos mareen más con su palabrería chamánica y pretenciosa. Que concretar una «rúbrica» siempre ha sido evaluar. Que los «criterios y estándares», objetivos de la Enseñanza. Las «competencias», saberes. Y «aprender a aprender», simplemente aprender. ¿Enseñar?… Ayudar a saber hacer y a conocer. Tan concreto y hermoso como eso.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*