A Rojales també es parla valencià (encara que només siga en el Ple)

pleno 19062015

La concejal de Educación Tatiana Cañizares (PSOE) defendió en la lengua cooficial el decreto de Plurilingüismo aprobado por el Consell


Rojales, como gran parte de la comarca de la Vega Baja, es castellano hablante. En el municipio, el valenciano tan solo se escucha en las aulas y, hasta hace unos años, en la extinta Canal 9.

Sin embargo, el pasado jueves la concejal de Educación en la localidad, Tatiana Cañizares (PSOE), utilizó esta lengua para defender el decreto de Plurilingüismo, por el que se establece el nuevo modelo lingüístico educativo valenciano y ante la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en contra del mismo.

“No veo justo que digáis que los niños de Rojales son menos que los niños de otros pueblos”, se dirigió Cañizares a la bancada popular, en valenciano, y continuó: “Porque igual que yo puedo hablar valenciano, puedo hacerlo cualquiera, solo hace falta un poco de intención”.

La moción solicitaba “garantizar la efectiva libertad de los padres en la elección de la educación de sus hijos”, así como que “en ningún caso se utilice el idioma extranjero para premiar la elección de una u otra lengua cooficial”. “Como Rojales no va a optar por la línea en valenciano, los niños recibirán menos horas de inglés y no obtendrán los certificados de idiomas que sí recibirán los de línea en valenciano, y eso tiene un nombre: discriminación”, manifestó el portavoz popular Alberto Ros.

Pese a que la moción fue respaldada por los votos de PP (4 concejales) y PADER (3), la mayoría absoluta del PSOE (10) actuó como rodillo y desechó la propuesta.

Publicidad

Rojales inaugura el viernes su tradicional Mercadillo de Navidad 18 comercios y asociaciones participan en el evento que por primera vez contará con un desfile de Papá Noel y sus duendes El XI Mercadillo de Navid...
El PP denuncia que los presupuestos de la Generalitat olvidan las necesidades de la Vega Baja El PP presenta 84 enmiendas al presupuesto del Consell para inversiones como el desdoblamiento de la CV-95 Distintos alcaldes del Partido Popular de ...
El PP expulsa a cinco concejales de San Fulgencio por apoyar al alcalde concenado por prevaricación El Partido Popular se queda con un único concejal, Manuel Gómez, quien seguirá en el Ayuntamiento desde la oposición A la derecha, el alcalde de Sa...
El PP comarcal lleva a la Fiscalía a Pineda por defender el proyecto privado de Cespa “por encima de la ley” Los municipios populares se marcharán del Consorcio de Basuras si el socialista no dimite como presidente El Partido Popular denunciará en Fiscalía...
Rojales adquiere una nueva barredora de última generación La nueva máquina permite limpiar hasta 10 metros cuadrados por hora y una recogida de objetos del tamaño de una botella de litro y medio El Ayuntam...
Huertos urbanos y ecológicos en Rojales Los talleres municipales de agroecología han permitido formar a los usuarios de estas parcelas en técnicas no agresivas con el medio ambiente Los t...

7 Comentarios

  1. Decir que el valenciano “tan solo se escucha en las aulas y, hasta hace unos años, en la extinta Canal 9” es una falacia. Tanto en Guardamar como en la pedanía oriolana de Barbarroja se habla valenciano. Endavant, Tatiana!

  2. Pues mis abuelos, bisabuelos demás parientes, desde siglos, nacieron y vivieron en Rojales y no hablaban valenciano. Que se hable valenciano y castellano en Guardamar o en Elche me parece muy bien pero que quieran meterlo a presión a las personas que somos castellanohablantes porque nuestras raíces lo son, duele y no es posible aceptarlo. Lo mismo que respeto, me gusta y defiendo que se hable valenciano o cualquier otro idioma, en las zonas donde siempre se habló, pido que se respete la Historia y mi idioma materno que son el castellano de Rojales y la Vega Baja. Y no soy votante del PP, por si alguien tiene dudas.

    • Patricia, el valenciano se habló en Rojales y en toda la Vega Baja hasta el siglo XVIII, y aún se habla en Guardamar del Segura y en la pedanía oriolana de Barbarroja así que tus abuelos no lo hablarían pero unos cuantas generaciones atrás de tus abuelos si lo hablaban. Si eres de la comarca sabrás que palabras como ¨blea¨, ¨bajoca¨, ¨pésoles¨, ¨engrunsaora¨ y cientos de palabras más son valencianas y no castellanas.

  3. Moisés, los vaivenes de la Reconquista por parte de castellanos y aragoneses y su baile de fronteras en estas tierras durante años dieron como resultado la mezcla de palabras… ¿O es que el valenciano que se habla en Crevillente, Guardamar, Utiel o Pinoso es impoluto y no tienen mezcla de palabras castellanas? Las lenguas están vivas y son cambiantes.
    La Historia es un continuo en el tiempo. ¿Qué se habló valenciano en Rojales en el siglo XVIII?
    (Me gustaría saber si esa afirmación que haces está bien documentada y si es así, saber las fuentes y qué porcentaje de la población lo hablaba…). Y aunque así fuera, como ya he dicho, la Historia es un continuo en el tiempo y no es de recibo, acogerse a un siglo o momento puntual donde se dieron hechos que interesan para defender determinadas ideas o teorías y olvidar el antes ( Antes de la llegada de los valencianoshablantes supongo que los nativos también hablarían: Latín culto o popular, árabe culto o popular…).
    Si realmente eres de Orihuela sabrás como se han resistido , durante años, ante la imposición del valenciano a la fuerza precisamente porque es su lengua materna.
    Ahora bien, si eres de la pedanía oriolana de Barbarroja (Que no pertenece a la Vega Baja y está más al Norte que Elche y, por tanto englobada en lo que fueron tierras reconquistadas por los aragoneses), me parecería muy loable que intentases defender la lengua valenciana (Sería tu lengua materna y eso te honraría) pero, por favor, déjanos a los demás que hablemos y nos entendamos en el idioma que se ha hablado siempre en el lugar donde hemos nacido y que han hablado nuestros padres y abuelos…

    • Esto del @PSOE al mentir e intentar engañar. La ley del plurilingüismo es una violación de Derechos Humanos al dar a los que hablan valenciano privilegios (0% de los ciudadanos de Rojales), y discriminar a los que hablan inglés (76%) y murciano (14%). Imponer es quitar libertades, es fascismo, es fomentar el odio, es desterrar, agredir…si la señora esta quiere jugar a eso, pues ale, pero espero que no vuelva a ser votada nunca por cómplice de violación de Derechos Humanos contra sus votantes.

    • Te has expresado correctamente y de forma aclaratoria. Estamos todos de acuerdo que el saber no ocupa lugar, pero me parece impresantable y dictarorial que nos quieran imponer el valenciano a esta zona de la Vega Baja y que valga más esta lengua que un propio MASTER.
      Entonces que hacemos con los turistas que vienen a la Comunidad y que quieran entenderse con nosotros y aprendan el idioma de la NACION.Siempre digo con lo maravilloso que es ir a otros paises y que te entiendan y poder expresarte. Y ahora nos quieren dividir en parcelas y además crear esa enemistad entre pueblos.
      Y además he observado entre los valencianos parlantes que son capaces de hablar entre ellos dicha lengua y excluirte. Donde esta el protocolo y la ética?.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*