Cambiemos se reúne con Consorcio y Conselleria para abordar la futura gestión de los residuos

Publicidad

Entre los temas tratados la formación insistió en que una futura planta de transferencia debe cumplir con requisitos como ser de gestión pública o permitir el reciclado

La Diputación Provincial de Alicante acogió ayer  una reunión entre representantes de la Generalitat, el Consorcio de Residuos de la Vega Baja y Cambiemos Orihuela. La reunión responde a la solicitud del Grupo Municipal de Cambiemos Orihuela para obtener información concreta sobre la estrategia del Consell y el Consorcio que en materia de gestión de residuos va a desarrollar en la comarca. A la reunión asistieron Joan Piquer, Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental; Manuel Pineda, Presidente del Consorcio; Marta Guillén, concejala de Cambiemos Orihuela, y Alejandro Alonso, responsable de medio ambiente de la formación política.

Este encuentro se dio una semana después de que la plataforma de convergencia criticara la falta de transparencia y democracia del Consorcio en cuanto a la relación con la ciudadanía en general. “La reunión ha sido positiva porque hemos esclarecido algunas dudas generadas por la opacidad con la que el Consorcio de Residuos ha gestionado el tema del Plan Zonal durante todos estos meses. Pero seguimos manteniendo que este órgano bipartidista no se adapta a las condiciones políticas y territoriales de la Vega Baja, puesto que la transparencia no debería ejercerse sólo con los partidos o las asociaciones más críticas, sino con toda la sociedad”, declaró Marta Guillén.

Entre los temas tratados se insistió en la cuestión de las plantas de transferencia, una infraestructura que Cambiemos Orihuela siempre trató con escepticismo, “esta infraestructura debe cumplir unas condiciones concretas para que podamos considerarla positiva: que no comporte riesgos para la salud y el bienestar de la gente, que permita la separación y tratamiento posterior de los residuos que pasen por la planta, y que la infraestructura se integre como tal, o transformada, en una solución sostenible medioambientalmente”, dijo Alonso, quien añadió como resumen que, “trasladamos nuestras cuestiones y preocupaciones a los responsables de Generalitat y Consorcio, y tras las explicaciones vemos con esperanza y cauto optimismo el futuro de la gestión”. Por su parte, Marta Guillén puntualizó: “nos hemos tranquilizado porque creemos que el plan del Consell no se aleja tanto de nuestra perspectiva a largo plazo. En cualquier caso, las plantas de transferencia que tanto están costando poner en marcha, continúan siendo una solución transitoria que en ningún caso debe perpetuarse. Por ello pensamos que debería gestionarse la implantación de plantas de tratamiento definitivas con modelo “residuo 0” con la mayor rapidez posible, y en paralelo al avance con respecto a las plantas de transferencia”.

Piquer detalló a los miembros de Cambiemos las características de la futura planta de tratamiento, que cumpliría los requisitos mínimos que la plataforma política exigía: gestión pública, no comprometer el bienestar ciudadano, permitir la separación y reciclado del material recogido, y ser pieza de un plan global de tratamiento sostenible para la Vega Baja. Por otro lado se habló de otra preocupación general -alimentada por los desastres que provocara la gestión anterior de los residuos- el de un posible vertedero para la Vega Baja, opción que fue descartada tras el compromiso trasladado a Cambiemos, tanto del Director General, como del Presidente del Consorcio.

Para finalizar, Marta Guillén tuvo palabras sobre la cuestión, dirigidas al gobierno municipal: “El alcalde de Orihuela no debe obviar que, por su peso específico en la Vega Baja, debe adoptar un papel activo en la solución del problema de los residuos que el propio PP ha generado. Nosotros presentamos una moción en la que exigíamos un compromiso concreto por parte de nuestro Ayuntamiento, que se traduciría en la concienciación ciudadana, en la mejora del servicio de recogida de basuras, y en la implantación de eco-parques, entre otras muchas medidas. Nada de esto se ha cumplido, y vemos que lo único que hace el gobierno local es mirar hacia otro lado y no asumir su responsabilidad, con muchas competencias para tomar parte activa en la puesta en marcha de un modelo sostenible de gestión de los RSU, en colaboración estrecha con el resto de órganos competentes”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*