Educación incorpora la Memoria Histórica al Plan Anual de Formación del Profesorado

aulas

El Consell impartirá formación en esta materia tanto a través del Cefire como en los centros educativos

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado (PAF), en el que se establece las líneas estratégicas y la planificación de la formación del profesorado para el curso 2017-18.

El Plan anual de formación introduce, como principal novedad para este curso, la línea estratégica de actuación sobre la memoria histórica, que se pretende fomentar en la formación del profesorado. Para ello, esta nueva línea será incorporada a la planificación de la formación tanto de los Cefire como de los centros educativos, dada su importancia en la preparación de la ciudadanía.

Cabe recordar que el PAF es una herramienta para dar respuesta a las necesidades que los centros educativos detectan dentro de su autonomía, con el objeto de mejorar la práctica educativa tanto con las propias propuestas como con las propuestas realizadas desde la Conselleria.

Las actuaciones de formación de este plan, además, tienen como objetivo ampliar la vinculación con la innovación e investigación educativa, y son el punto de partida de redes de trabajo entre equipos docentes y, en su caso, con las universidades o con los diferentes miembros de la comunidad educativa, como base de una mejora cualitativa de la educación.

En este ámbito, destaca la ampliación de la red con la creación de tres nuevos Cefire territoriales en Sagunto, Gandia y Elche, junto a los ya existentes de Vinaròs, Castellón, València, Torrent, Xàtiva, Elda, Alicante y Orihuela, la creación de los nuevos Cefire específicos de educación inclusiva, educación infantil, educación plurilingüe, ámbito artístico-expresivo, ámbito científico, tecnológico y matemático, y ámbito humanístico y social junto al ya existente de Formación Profesional. Todo ello permitirá incrementar la respuesta de manera más intensa a las demandas de formación que se detectan desde los Cefire que hay distribuidos a lo largo del territorio valenciano.

Esta reestructuración de la formación del profesorado, con la ampliación de centros de formación, ha supuesto también el aumento de la plantilla de formadores, que ha pasado de 114 a 224 docentes formadores, y, por lo tanto, la Conselleria ha aumentado el presupuesto dedicado a la formación del personal docente en un 132 % respecto a 2015, ya que ha pasado de destinar 9,3 millones de euros en el curso 2015-16 a los 21 millones de euros presupuestados para el curso 2017-18.

Memoria histórica

La importancia del derecho a la memoria y el conocimiento de la verdad vienen recogidos en el proyecto de Ley de la Generalitat de Memoria Democrática y para la Convivencia Valenciana, que obliga a que la temática de la memoria democrática esté presente en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la Educación Permanente de Personas Adultas, así como en los planes de formación del profesorado, y que pueda ser considerada en los estudios universitarios que proceda.

Asimismo, la introducción de la memoria histórica como línea estratégica viene fundamentada en que se considera muy importante que, para evitar que ciertas situaciones vuelvan a repetirse, en la educación de las futuras generaciones se garantice una conciencia pública de lo que ocurrió, y se eduque a las futuras generaciones sobre lo que pasó, de manera que el profesorado reciba la formación complementaria en materia de derechos humanos.

Diez líneas estratégicas de actuación

El nuevo Plan de formación para el curso 2017-18 establece diez líneas estratégicas de actuación que son las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y didácticas específicas como herramienta para alcanzar el éxito del alumnado; la formación plurilingüe; la incorporación y aumento de la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje; la escuela inclusiva; la dimensión europea de la educación, Erasmus +; la organización escolar y participación social y el desarrollo y la implantación del currículo.

Además, también se encuentran, como líneas de actuación, la educación ambiental y el desarrollo sostenible, y la igualdad y la coeducación, a las que se suma este año por primera vez la memoria histórica.

Publicidad

El Ministerio de Educación elige al IES Rafal para participar en su programa de Rutas Literarias, Científicas y Culturales Del 22 al 28 de octubre 24 alumnos realizarán un viaje entre País Vasco y Navarra para dar continuación a los conocimientos aprendidos en el aula E...
Orihuela organiza un encuentro de colegios que llevan el nombre de Miguel Hernández 400 escolares de 13 centros educativos de la Comunidad Valenciana visitarán la ciudad el 27 de octubre 400 escolares de 13 colegios de la Comunidad...
El Ayuntamiento y el Consell materializan el acuerdo de cesión de los antiguos juzgados a Orihuela El Consistorio trasladará dependencias municipales al inmueble para ahorrar en alquileres La Junta de Gobierno de Orihuela ha materializado este ma...
La Generalitat destinará 22.000 euros para promocionar los hoteles y alojamientos turísticos de la Vega Baja El Consell colabora con los empresarios hosteleros y hoteleros para difundir y promocionar la oferta turística de la comarca El Consell ha autoriza...
El Consell invierte más de 1,6 millones en Diversidad Funcional en la Vega Baja En 2016 el presupuesto de Políticas Inclusivas aumentó un 59% en la comarca con respecto al año anterior Mónica Oltra y Mireia Molla junto a Cayeta...
Proyectan obras de mejora en el Colegio Virgen de la Puerta durante el mes de agosto Begoña Cuartero, avanza que el Consell llevará a cabo la reparación de las pistas o las grietas mientras que el Ayuntamiento realizará labores de pint...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*