El Hospital Vega Baja dobla la media española en donaciones de órganos

Publicidad

operacion quirúrgica
operacion quirúrgica / Imagen de archivo

Alcer hace un llamamiento a la solidaridad en el Día Nacional del Donante de Órganos

El Hospital Vega Baja es un referente en la donación de órganos puesto que dobla la media de donaciones que se realizan en España. En 2016, el centro hospitalario realizó un total de quince donaciones. En proporción a su tamaño y densidad supone 90 donantes por millón de habitantes mientras que la media nacional está en los 45. Una cifra récord que lleva situando a España en el primer puesto del ránking mundial en donaciones de órganos desde hace más de dos décadas.

El coordinador de Trasplantes del Hospital Vega Baja, Javier Martínez, ha resaltado estas cifras con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos que se celebra este 7 de junio. “Estamos doblando la donación de órganos en nuestro hospital y eso es un motivo de orgullo como área sanitaria”, ha explicado Martínez.

El hospital comarcal realiza donaciones y trasplantes de órganos desde el año 1997 y desde entonces cada año aumentan la cifra. Por este motivo, el coordinador del área ha aprovechado la fecha para “agradecer a las familias de donantes y a la población ese gesto de solidaridad y altruismo” puesto que cuentan con un índice de negativas de familiares muy bajo.

El perfil del donante más habitual en el Hospital Vega Baja es de edad avanzada por lo que el hígado y los riñones son los órganos que se donan con más frecuencia al ser más resistentes al paso de los años, mientras que el corazón y el pulmón, más sensibles, llevan peor el paso del tiempo.

El protocolo de donaciones se activa cada vez que hay caso de muerte cerebral en el hospital a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Entonces se avisa a los coordinadores de trasplantes de todos los centros sanitarios de España de las características de los órganos y tras la operación de extracción, que puede durar en torno a tres horas, se trasladan hasta el hospital donde se necesita, atendiendo en primer lugar el código 0 que indica que una persona requiere ser trasplantada en un periodo de 24 horas, tal y como ha explicado Juan Trives, enfermero y coordinador de trasplantes.

Pese a los datos positivos en cuanto al número de donaciones que se consiguen cada año es necesario seguir concienciando a la población de la necesidad de dar vida a otras personas que necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

Con este objetivo la Asociación Alicantina para Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) ha instalado hoy una mesa informativa en el vestíbulo del Hospital Vega Baja. También ofrecen la posibilidad de hacerse donante rellenando un formulario por el que se recibe una tarjeta del donante que si bien no tiene un valor legal si expresa la voluntad de la persona que la posee de donar sus órganos una vez haya fallecido. “Además de tener esta tarjeta es muy importante decirle a nuestra familia que queremos ser donantes ya que siempre hay que contar con su decisión favorable como representante del fallecido”, ha señalado Ricardo García, vocal de la asociación ALCER.

García lanza su mensaje con conocimiento de causa puesto que fue trasplantado hace doce años de riñón y ese gesto altruista cambió su vida de forma radical. “Pasé de estar muy enfermo a estar sano”. A día de hoy es un ciclista consagrado que este verano competirá en los XXI Campeonatos del Mundo para Trasplantados tras ser medalla de bronce en el campeonato de España.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*