El PSOE exige la dimisión de Mariola Rocamora por «cargarse» el Mercado Medieval de Orihuela

Publicidad

Ruiz 30mar16

Ruiz considera que el pliego planteado por el Ayuntamiento era «inasumible» para cualquier empresa por su alto nivel de exigencia 

El nuevo aplazamiento de la celebración del Mercado Medieval en Orihuela, que estaba previsto del 9 al 11 de abril y se ha anulado sin fecha, ha llevado al grupo municipal socialista a pedir la dimisión de la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ante lo que consideran una «chapuza» de gestión que ha dejado al municipio sin uno de los principales eventos que se realizan anualmente.  

El portavoz adjunto del PSOE, Víctor Ruiz, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que ha arremetido duramente contra Rocamora, a la que han culpado de «cargarse la referencia del Mercado Medieval de Orihuela» tras aplazar por segunda vez en menos de dos meses el Mercado Medieval. Primero lo trasladó de enero hasta abril alegando mejores condiciones climáticas y la necesidad de realizar obras en la Plaza Santa Lucía. Justificaciones que para el socialista solo fueron «excusas» que escondían que realmente no se llegaba a tiempo para adjudicar su organización.

En esta segunda ocasión el problema es que el concurso para adjudicar la organización del evento quedó desierto después de que solo se presentara una empresa que fue rechazada por los técnicos al no cumplir los requisitos técnicos mínimos. Al respecto, Ruiz ha indicado que el pliego planteado por el Ayuntamiento «era prácticamente inasumible para las empresas» por su «alto nivel de exigencia» en un fin de semana en el que además está previsto que se celebren 30 eventos similares en toda España.

Para el socialista el hecho de que tan solo una mercantil se presentara a la contrata no radica en que las empresas deban pagar un canon de 6.000 euros al Ayuntamiento, tal y como apuntó ayer el portavoz municipal Rafael Almagro, sino en que las condiciones puestas por el Consistorio eran demasiado exigentes. Por ejemplo incorporaba la vigilancia nocturna de los puestos y atracciones, la colocación y mantenimiento de 25 aseos móviles (5 de ellos para discapacitados), la realización de una exposición en el Museo Sorzano de Tejada sobre la figura de la Armengola o la colocación de ocho arcos amurallados con torreones que cubrieran calzada y accesos al Mercado Medieval.

Todo ello, ha apuntado Ruiz, además de que la empresa adjudicataria debía asumir los actos de inauguración y pregón de la Armengola que hasta ahora sufragaba el Ayuntamiento.

«No se había sido poco ambicioso en ediciones anteriores pero son las condiciones excesivas y el cambio de fecha lo que ha provocado que la contrata quede desierta», ha denunciado el portavoz adjunto del PSOE al tiempo que ha añadido que «es mentira que a las empresas no les parezca atractivo pagar pero lo no hacíamos (en ediciones anteriores) es explotar a una empresa».

En esta línea, ha manifestado que el PSOE «está radicalmente en contra de que el Ayuntamiento vuelva a pagar por organizar el Mercado Medieval».

Ante este hecho sin precedente desde el grupo municipal socialista han considerado que «alguien tiene que asumir la responsabilidad política de esta chapuza», y han pedido la dimisión de Rocamora o, en su caso, que el alcalde Emilio Bascuñana la cese de sus competencias por su «fracaso estrepitoso que está perjudicando a comerciantes, hosteleros a comparsas y a la ciudadanía” y por el que además critican «no ha dado la cara».

Fecha original

Los socialistas también han exigido que de cara a la edición de 2017 el Mercado Medieval vuelva a su fecha original en el mes de enero o febrero. Algo que también ha exigido el grupo municipal Cambiemos quien, a través de un comunicado, ha solicitado que se «depuren responsabilidades para saber quién y cómo ha provocado este desastre al que se ha unido una profunda desinformación a la ciudadanía, que cada día se ha desayunado con una versión diferente de lo que iba a suceder con el mercado medieval».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*