La justicia delibera que la Cruz de los Caídos es un monumento de exaltación a la Guerra Civil y no un símbolo religioso

Publicidad

Cruz Caídos Callosa
Archivo

Una sentencia firme da la razón al equipo de Gobierno en su decisión de trasladar el monumento de la Plaza de España en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

La Plaza de España de Callosa de Segura es de titularidad municipal y la Cruz de los Caídos que se ubica en este emplazamiento no es un símbolo religioso sino un monumento que se erigió para  “conmemorar una sublevación militar y honrar a los vecinos de la localidad pertenecientes a la facción ganadora que murieron durante la Guerra Civil”. Es lo que se extrae de la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche que da la razón al equipo de Gobierno (PSOE, IU y Somos) en su decisión de eliminar la Cruz de la Plaza de España para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

El exconcejal Javier Pérez interpuso un contencioso contra la moción aprobada en marzo de 2016 por el equipo de Gobierno de Callosa para retirar el monumento de la Plaza de España. El exedil, ahora fuera de la corporación tras ser inhabilitado para cargo público, alegó que la mencionada plaza era de titularidad de la iglesia por lo que el Ayuntamiento no podía tomar esa decisión.

La sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso, deja claro que la Plaza de España es titularidad municipal además de condenar en costas a Javier Pérez con 400 euros.

Se trata de la segunda sentencia firme que da la razón al ejecutivo local por lo que el alcalde, Fran Maciá, ha dicho que es “el punto definitivo” que debe poner final al “vodevil” en el que se ha convertido este controvertido asunto.

Los representantes de los tres partidos que conforman el Gobierno municipal han comparecido este viernes en rueda de prensa para pedir tanto al Partido Popular como a la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz que “acaten la sentencia y dejen que la ley se cumpla”. En diciembre de 2016 el Ayuntamiento intentó retirar el monumento pero la presión vecinal lo impidió. Ahora los representantes municipales solicitan “que dejen de hacer oposición política con esta decisión que está respaldada por la justicia”. “Es el momento de que se hagan a un lado, no vamos a titubear a la hora de llevar a cabo nuestra decisión”, ha dicho Ismael Ballester, concejal de IU.

La magistrada dice que se “ha de desechar el carácter religioso del monumento a pesar del simbolismo cristiano que representa la cruz en la religión católica, ávida cuenta de que no se encuentra en un lugar de culto sino en una plaza pública y se erigió para honrar a los vecinos pertenecientes a la facción ganadora que murieron en la Guerra Civil”.

“La sentencia deja claro que la Cruz de los Caídos tiene un carácter político y de exaltación al alzamiento nacional como así dan fe de ello las distintas manifestaciones que han tenido lugar en la plaza”, ha señalado Ballester.

El alcalde Fran Maciá ya anunció la semana pasada que el monumento sería retirado antes de que finalizará el 2017 una vez que la justicia ha respaldado la decisión dando la razón al equipo de Gobierno ante los distintos recursos que se han interpuesto vía judicial.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*