La Mancomunidad de la Vega Baja inicia el pago de sus deudas a un mes de su desaparición

Publicidad

Mancomunidad de la Vega

La entidad ha puesto en venta los muebles de su sede para pagar el más de 1,5 millón de euros que adeuda a proveedores

La liquidación de la Mancomunidad de Promoción Económica de la Vega Baja (MPE), entidad que nació para dar impulso a la economía de la comarca, ha entrado en su fase final y espera finalizar el próximo mes de marzo, cuando se procederá a la distribución del patrimonio neto residual y a su definitiva extinción tras declararse en estado de quiebra con una deuda que asciende a más de 1,5 millones de euros.

La Mancomunidad celebró este miércoles un Pleno extraordinario, convocado por su presidente, Antonio Tomás Mateo Valero, con el objeto de informar a los municipios integrantes del proceso de liquidación. Los representantes que acudieron a la convocatoria (Algorfa, Benferri, Benijófar, Benejúzar, Los Montesinos, Jacarilla y San Isidro) recibieron de primera mano los avances realizados en esta fase de saneamiento y reducción de deuda.

Según informa la entidad en una nota, los municipios de Los Montesinos, Benejúzar, Jacarilla y San Isidro han sido los primeros ayuntamientos en ponerse al corriente con sus cuotas de liquidación. La entidad comarcal ha anunciado también que ha saldado sus deudas con la Seguridad Social y Hacienda.

De la misma forma la Mancomunidad ha hecho frente a la deuda que mantenía con los proveedores de los ejercicios 2008 y 2009 tras formalizar con ellos acuerdos de quita que han permitido priorizar su cobro en base al protocolo vigente.

Los ayuntamientos de Los Montesinos, Jacarilla y Benejúzar han asumido parte de la deuda de la Mancomunidad, a través de préstamos a largo plazo, que afrontarán cuando esta quede extinguida en el plazo aproximado de un mes. La entidad ha asegurado que este proceso de subrogación de la deuda va a continuar con el resto de consistorios integrantes. En este sentido Algorfa ya ha aprobado su disponibilidad presupuestaria y existe compromiso por parte de los municipios de Benferri y Benijófar.

La Comisión Liquidatoria, que se puso en marcha para extinguir la Mancomunidad tras sus deudas de más de un millón de euros, espera que en de aquí al próximo mes de de marzo el resto de municipios se incorporen a este proceso «como forma de salvaguardar tanto los intereses de los municipios como de los trabajadores, deudores y acreedores así como de los ciudadanos de cada localidad».

La Mancomunidad vende sus muebles

La entidad comarcal ha puesto en el mercado los bienes inmuebles de su sede, ubicada en Bigastro. El Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P) ha aprobado el procedimiento abierto para esta venta y la Mesa de Contratación estará compuesta por el presidente en funciones de la Mancomunidad, Antonio Tomás Mateo Valero, y los representantes de los municipios de la Los Montesinos, Algorfa y Benejúzar, Ana Belén Juárez (PSOE), Antonio Lozano (PP) y Antonio Bernabé (PP) junto con el Secretario Interventor de la entidad.

El destino de lo obtenido con esta venta, junto con los ingresos pendientes de cuotas liquidatorias de los ayuntamientos, va a destinarse a regularizar las deudas con los diferentes acreedores.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*