Miguel Hernández, poeta en Nueva York

Publicidad

El 24 y 25 de octubre la ciudad americana acoge unas jornadas de homenaje al poeta oriolano con motivo del 75 aniversario de su muerte

Nueva York acogerá los días 24 y 25 de octubre unas jornadas de homenaje a Miguel Hernández dentro de los actos del 75 aniversario de su muerte. Se trata de un homenaje colectivo que ha unido a entidades de Estados Unidos, Lationoamérica y España coordinadas por el reconocido promotor cultural español Juan Navidad.

El director de la Fundación Cultural Miguel Hernández (FMH), Aitor Larrabide, y la concejal de Turismo de Orihuela, Sofía Álvarez, han presentado este miércoles estas jornadas que ponen de manifiesto la dimensión a nivel internacional que tienen la figura de Miguel Hernández.

La relación del poeta oriolano con Nueva York es especial ya que esta ciudad, y Estados Unidos en general, fueron una plataforma esencial para el lanzamiento de su figura, tal y como ha explicado Larrabide. Profesores españoles exiliados en Estados Unidos o americanos estudiantes de español han ayudado a lo largo de los años a difundir la poesía y el legado humano del poeta oriolano en el país americano.

Fue en la metrópoli neoyorquina donde vio la luz la primera biografía rigurosa de Miguel Hernández escrita por la escritora Concha Zardoya, quien conoció al poeta en la provincia de Alicante, y publicada por la Hispanic Society en 1955. Aunque la mala fortuna quiso que la mayoría de los ejemplares se quemaran en un incendio ocurrido en los almacenes donde se guardaban. Actualmente se puede contemplar uno de los libros originales en la Casa Natal del poeta, donde se conserva tras ser cedido por el director de la FMH.

Aunque la relación de Miguel con Nueva York se remonta al poema ‘Alto soy de mirar las palmeras’ en el que habla por primera vez en su poemario de rascacielos, explica Larrabide.

El martes 24 de octubre tendrá lugar en la Spanish Benevolent Society en Manhattan, Nueva York, las Jornadas Hernandianas y el homenaje a Miguel Hernández. La Nacional, como se conoce coloquialmente a la Spanish Benevolent Society de Nueva York, nació hace ahora 149 años y desde entonces ha sido una organización clave en el apoyo de los españoles e hispanos en labores culturales.

El miércoles 25 de octubre será en el Teatro de la Universidad de Saint John en Queens, Nueva York, donde se celebrará el concierto del grupo Lux Aeterna con la presentación de su disco  Recuerdos de un poeta. Este grupo musical oriolano está especializado en difundir la obra y vida de Hernández a través de la música.

Antes del concierto se proyectarán imágenes sobre la vida y obra de Miguel Hernández y después el compositor Jon Liechty interpretará una pieza breve de piano compuesta bajo la inspiración de su obra.

La edil de Turismo, Sofía Álvarez, ha señalado que la Concejalía apoya este homenaje como una forma de “abrir las puertas de Orihuela a cualquier persona y posicionar al municipio también en Nueva York”.

La figura de Miguel Hernández es un reclamo turístico importantísimo para Orihuela. Su casa museo es la atracción más visitada atrayendo cada año a miles de personas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*