PP y C’s sacan adelante en solitario un presupuesto de 83,7 millones de euros para Orihuela

La oposición en bloque vota en contra de unas cuentas que considera “poco participativas” y “no beneficiosas para la ciudadanía”

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), los presupuestos municipales para 2017, que ascienden a 83,7 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 11% con respecto a las cuentas de 2016, lo que se traduce en 8,8 millones de euros más.

El equipo de gobierno ha sacado adelante las cuentas en solitario ya que la oposición en bloque ha rechazado el proyecto presentado por Partido Popular y Ciudadanos al calificarlo como unos presupuestos “poco participativos” y “no beneficiosos para la ciudadanía”.

Desde el grupo socialista han calificado los presupuestos aprobados hoy como un “ajuste de cuentas” del alcalde Emilio Bascuñana contra los concejales de su partido que le han “apartado de la dirección local del Partido Popular”. La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, ha esgrimido que mientras concejales “afines” al regidor han visto incrementadas la dotación para sus concejalías quienes se han mantenido más lejanos a Bascuñana han visto como sus partidas se recortaban. Una teoría que comparte la portavoz de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, quien ha dicho que son unas cuentas con “rencor”.

Por su parte, la edil de Hacienda, Sabina Galindo, ha defendido que son unos presupuestos que apuestan por el crecimiento y vertebración de Orihuela y que responden, además, a las prioridades manifestadas por los vecinos, según ha sostenido.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha defendido las cuentas como el proyecto económico que permitirá cuadrar los números y para poner en marcha la organización administrativa del ayuntamiento para dar cobertura a todos los servicios que el Consistorio debe prestar.

Los presupuestos contemplan una batería de inversiones para el casco urbano, la Costa y las pedanías de 4,9 millones de euros con los que se pretenden llevar a cabo proyectos tan relevantes como la rehabilitación del Palacio Rubalcava, del casco histórico o la recuperación del Palmeral.

Los ingresos de los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno han incrementado en 8,8 millones de euros con respecto al presupuesto del ejercicio anterior. Esto ha venido motivado por la revisión catastral (1,4 millones de euros más), el incremento sobre la recaudación del IVA (0,6 millones de euros), el fondo de cooperación local (427.632 euros), la subvención DUSI que prevé para este años un incremento de 2,6 millones de euros, y la enajenación de patrimonio municipal de suelo por importe de 1,6 millones.

Con respecto al capítulo 2, Gastos Corrientes, el incremento que se produce es de 9,59 millones de euros si se compara con el presupuesto 2016, ya que recoge una mejora en gran parte de los servicios prestados.

Publicidad

El turismo aumenta de forma significativa en Orihuela Chinos y estadounidenses se incluyen por primera vez como nacionalidades que más visitaron el municipio La concejal de Turismo, Sofía Álvarez,  ha...
El PP de Orihuela pedirá la dimisión de Marzà por aplicar el plurilingüismo en Infantil Los populares le piden al conseller de Educación en una moción que acate el auto judicial que suspende cautelarmente su modelo educativo plurilingüe ...
20 empresas de Orihuela se beneficiarán del Plan de Consolidación Empresarial del Consell y la Cámara  Las acciones, en las que se invertirán más de 400.000 euros en toda la Comunidad Valenciana, combinan las horas lectivas de formación con el trabajo ...
Alemán, Francés y Valenciano a la conquista de los oriolanos La EOI lanza una campaña para llenar todas las plazas que se ofertan en estos tres idiomas y que siempre quedan vacantes La Escuela Oficial de Idio...
Cierran el parque infantil de la Glorieta de Orihuela por una avería Está previsto que las brigadas municipales concluyan su reparación este viernes y se pueda reabrir “a la mayor brevedad posible” Desde el área de P...
Orihuela espera recaudar 3,7 millones con el impuesto sobre construcciones y obras Cambiemos considera la cantidad "disparatada" y acusa a PP y C’s de "sepultar la economía local bajo el cemento" El Ayuntamiento de Orihuela tiene ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*