PP y C’s sacan adelante en solitario un presupuesto de 83,7 millones de euros para Orihuela

La oposición en bloque vota en contra de unas cuentas que considera “poco participativas” y “no beneficiosas para la ciudadanía”

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), los presupuestos municipales para 2017, que ascienden a 83,7 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 11% con respecto a las cuentas de 2016, lo que se traduce en 8,8 millones de euros más.

El equipo de gobierno ha sacado adelante las cuentas en solitario ya que la oposición en bloque ha rechazado el proyecto presentado por Partido Popular y Ciudadanos al calificarlo como unos presupuestos “poco participativos” y “no beneficiosos para la ciudadanía”.

Desde el grupo socialista han calificado los presupuestos aprobados hoy como un “ajuste de cuentas” del alcalde Emilio Bascuñana contra los concejales de su partido que le han “apartado de la dirección local del Partido Popular”. La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, ha esgrimido que mientras concejales “afines” al regidor han visto incrementadas la dotación para sus concejalías quienes se han mantenido más lejanos a Bascuñana han visto como sus partidas se recortaban. Una teoría que comparte la portavoz de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, quien ha dicho que son unas cuentas con “rencor”.

Por su parte, la edil de Hacienda, Sabina Galindo, ha defendido que son unos presupuestos que apuestan por el crecimiento y vertebración de Orihuela y que responden, además, a las prioridades manifestadas por los vecinos, según ha sostenido.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha defendido las cuentas como el proyecto económico que permitirá cuadrar los números y para poner en marcha la organización administrativa del ayuntamiento para dar cobertura a todos los servicios que el Consistorio debe prestar.

Los presupuestos contemplan una batería de inversiones para el casco urbano, la Costa y las pedanías de 4,9 millones de euros con los que se pretenden llevar a cabo proyectos tan relevantes como la rehabilitación del Palacio Rubalcava, del casco histórico o la recuperación del Palmeral.

Los ingresos de los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno han incrementado en 8,8 millones de euros con respecto al presupuesto del ejercicio anterior. Esto ha venido motivado por la revisión catastral (1,4 millones de euros más), el incremento sobre la recaudación del IVA (0,6 millones de euros), el fondo de cooperación local (427.632 euros), la subvención DUSI que prevé para este años un incremento de 2,6 millones de euros, y la enajenación de patrimonio municipal de suelo por importe de 1,6 millones.

Con respecto al capítulo 2, Gastos Corrientes, el incremento que se produce es de 9,59 millones de euros si se compara con el presupuesto 2016, ya que recoge una mejora en gran parte de los servicios prestados.

Publicidad

31 comercios se suman al ‘Black Friday’ de compras y cultura en Orihuela El 24 y 25 de noviembre los establecimientos de la ‘Vuelta a los puentes’ abrirán de 10 a 22 horas con ofertas y actividades culturales y de ocio E...
El órgano de Santa Justa y Rufina: del Barroco al Academicismo El joven investigador Fernando Penalva imparte una conferencia en el Museo de Arte Sacro de Orihuela El Museo de Arte Sacro acoge el próximo jueves...
La sequía frena las aspiraciones de la alcachofa de la Vega Baja El humorista Eloy Arenas realiza inaugura la campaña realizando el primer corte junto al presidente Ximo Puig Este martes se ha inaugurado de forma...
Los ciclos de FP, una alternativa que gana adeptos en Orihuela El 28 y 29 de noviembre La Lonja acoge distintas actividades para dar a conocer la oferta del municipio en Formación Profesional Estudiante de Form...
Orihuela no prorrogará el contrato a Chiringuitos del Sol por los problemas judiciales La concejal de Playas, Luisa Boné, explica que la decisión se ha tomado tras el presunto amaño de la adjudicación en 2014 por la que se ha imputado a ...
La Generalitat zanja su “deuda histórica”: los antiguos juzgados ya pertenecen a Orihuela El presidente de la Generalitat y el alcalde de Orihuela firman el convenio de cesión del edificio que albergará oficinas municipales El Ayuntamien...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*