Un protocolo permite controlar los medicamentos que se administran en los centros de salud de Orihuela

Publicidad

El nuevo procedimiento previene los riesgos por eventos adversos producidos por errores en la prescripción y por consiguiente, mejora la seguridad de los pacientes

Los Centros de Salud del Departamento de Orihuela aplican un manual de procedimientos de prescripción y dispensación de medicamentos, que permite controlar aquellos medicamentos que se administran en los centros de forma puntual quedando registrado en todo momento.

“Desde siempre, la prescripción de medicamentos era realizada por el personal médico de forma diversificada, ya fuese por órdenes verbales, en soporte papel o informáticamente en la historia clínica electrónica, junto al resto de información no terapéutica”, ha señalado Amparo Soria, farmacéutica del Atención Primaria. Gracias a este manual de procedimientos, la prescripción de todos los medicamentos que se administren en los centros de salud se incluye dentro del historial farmacoterapéutico del paciente, a través del módulo de prescripción farmacéutica MPRE. En este módulo de prescripción informatizado, implantado desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, enfermería indica y transcribe los productos sanitarios prescritos quedando registrados en el historial clínico electrónico del paciente.

Por otro lado, el sistema informático utilizado en Atención Primaria incluye también el módulo denominado MDIS. Éste es un subprograma del Sistema de Información Ambulatoria de la Conselleria de Sanidad, que permiten el registro, consulta y planificación de las dispensaciones de los tratamientos ambulatorios realizados desde los centro de salud, de forma centralizada. De esta forma, el personal de enfermería, los técnicos en cuidados auxiliares y celadores podrán registrar qué se ha dispensado al paciente, tanto medicamentos, como productos sanitarios, vendas, jeringas..,etc.

La implantación de este manual de procedimiento en todos los depósitos de medicamentos, instalados en los centros de salud del departamento, ha significado un cambio en la gestión de los stock de medicamentos. “Una de las consecuencias más importantes es la prevención de riesgos por eventos adversos producidos por errores en la prescripción y por consiguiente, la mejora en la seguridad de los pacientes. Asimismo, nos permite controlar el proceso de los medicamentos, estocajes, transporte, almacenamiento, lo que supone una mejora en la calidad asistencial y una mejor gestión del gasto farmacéutico”, ha destacado Carlos Pinto Madroñero, responsable de calidad del Departamento de Salud de Orihuela. De igual forma el registro proporciona al personal de enfermería una mayor seguridad, ya que la orden médica de la administración recibida queda registrada de manera electrónica y evita así las instrucciones verbalizadas que en ocasiones generan errores de administración.

La puesta en marcha de este manual de gestión de procedimientos en los centros de salud del departamento, su metodología y sus resultados han sido presentados en las jornadas de “pacientes y calidad asistencial en la Comunidad Valenciana”, celebradas el pasado 16 de mayo en el hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*