Una sentencia avala la aprobación de los presupuestos municipales de 2016

Publicidad

El Juzgado de lo Contencioso- Administrativo desestima el recurso interpuesto por la socialista Carolina Gracia por vulneración de derechos fundamentales y le impone las costas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche ha desestimado el recurso interpuesto por la portavoz del PSOE de Orihuela, Carolina Gracia,  contra la aprobación de los presupuestos municipales de 2016. La socialista acudió a la vía judicial al entender que habían sido vulnerados los derechos fundamentales de los concejales de la oposición porque el equipo de gobierno (PP y C’s) convocó el Pleno para su aprobación con menos de 24 horas de antelación.

La sentencia desestima el recurso de la socialista, que pedía la anulación de las cuentas municipales ahora en vigor, y le impone además las costas judiciales.

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha comparecido este jueves para dar a conocer el fallo judicial que asegura que la tramitación de los presupuestos de 2016 se ajustó a derecho y “fue un acuerdo legal y correcto”. El primer edil ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, y el primer teniente de alcalde, Juan Ignacio López-Bas.

La portavoz del PSOE se acogió en su denuncia al artículo 23.1 de la Constitución Española que garantiza el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. Gracia expuso en su recurso que los concejales de la oposición vieron lesionado su derecho de participación pública. Sin embargo, la sentencia judicial, emitida el pasado 30 de junio, alega que “la concejala tuvo conocimiento de toda la tramitación relativa a la aprobación del Presupuesto General de 2016 desde el inicio del expediente el 31 de octubre hasta el 23 de diciembre”.

El fallo justifica además la urgencia de la convocatoria del Pleno que se celebró el 29 de diciembre y fue convocado el día anterior. “Sí ha de considerarse la concurrencia de urgencia extraordinaria, a la luz de las incidencias que se reflejan en la tramitación del expediente y teniendo en cuenta que era necesario aprobar el presupuesto dentro de la anualidad en curso”, reza la sentencia.

Tras conocer el fallo judicial el regidor Emilio Bascuñana ha considerado que Carolina Gracia “debería pedir disculpas por intentar boicotear algo que era de interés para Orihuela”. “El interés del PSOE era que no salieran los presupuestos y desacreditar al equipo de gobierno para obtener rédito político”, ha aseverado.

En la misma línea ha continuado el concejal de Hacienda quien ha calificado de “gravedad” la pretensión de la socialista de que no salieran adelante las cuentas de 2016 y que se prorrogaran otra vez las de 2012. “Ahora estaríamos abocados al fracaso más absoluto porque no habría partidas económicas ni para pagar la luz”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, López-Bas, ha destacado que la juez recoge en la sentencia la dificultad en la tramitación del presupuesto “y censura a los que han puesto piedras en el camino”.

Contra esta sentencia cabe recurso aunque desde el equipo de gobierno han asegurado que no tendría ningún alargar este asunto. “Este fallo debería ser una dosis de humildad para Carolina Gracia”, ha indicado Bascuñana.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*