Vaciando el aire de las caracolas…CV

Publicidad

Gracia

Gracia

Mateo Marco Amorós
 

Sabíamos que Luisa Pastor recita muy bien. Lo que no sabíamos es que también canta muy bien. Sabíamos que el catedrático Ángel Luis Prieto de Paula es sabio, en literaturas y en general, y que el poeta Antonio Gracia es un gran e íntimo poeta. Sabíamos que Álvaro Giménez es un buen conductor de entrevistas y que Ángeles Vidal una excelente presentadora. Lo que no sabíamos es que todo junto –presentación, recitado, canción, lección y… y confesión íntima– resultara, acompañado por las interpretaciones musicales de José López y Carolina Llanes, un espectáculo hermoso en homenaje a la poesía. En este caso a la poesía de Antonio Gracia. Y así fue, espectáculo hermoso, este sábado en Orihuela en el Auditorio de La Lonja.

De la mano de Auralaria –que es decir de la mano de Pastor y Giménez– en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela se celebró el III Encuentro del Aula de poesía Miguel Hernández, dedicado en esta ocasión al poeta Antonio Gracia. El objetivo de estos encuentros es acercar la poesía al público y, al tiempo, homenajear a poetas relacionados con Orihuela pero sin renunciar a la divulgación de otros poetas.

Tras la presentación, el acto arrancó con la proyección de un videopoema titulado «Manzanas» donde se recrean versos primeros de Gracia, montaje ilustrado entre otras imágenes con dibujos de José Aledo. Luego vino la «tertulia» en la que Prieto de Paula glosó al poeta. Anécdotas y análisis de la obra redundaron en la valía del escritor valorando especialmente su libro «Los ojos de la metáfora». Después, entrevistado por Álvaro Giménez, Gracia disertó firme sobre sus convicciones literarias que en su caso se muestran vitales. Hubo también a modo de recreo una interpretación musical sobre el poema «Sharon Tate no pudo amarme» en la que, acompañada a la guitarra por José López, Luisa se nos descubrió cantante. Posteriormente, tras más tertulia, bajo el título «Súbita memoria», Luisa recitó poemas de Gracia acompañada al piano por Carolina Llanes.

Cuando se publicó de Antonio Gracia «Reconstrucción de un diario», Prieto de Paula lo definió como un «tratado de la salvación a través de la belleza y el arte». El sábado, el Aula de Poesía nos trajo, salvándonos, belleza y arte en torno a la poética incisiva de Antonio Gracia, una poética que nos puede doler. Más incisiva por tan bella. Preciosa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*