“Cada año son más los menores que sufren algún tipo de amenazas en las redes”

Publicidad

José Vicente Sarmiento

El profesor bigastrense José Vicente Sarmiento publica ‘Tienes una solicitud de amistad’ para alertar a alumnos, padres, y docentes sobre los peligros de un mal uso de la Red

Un 10 por ciento de los menores de entre 14 y 17 años sufrirán en 2014 ciberacoso en España según los datos facilitados por un informe de la Fundación Legálitas. La proliferación y el uso cotidiano de las redes sociales ha facilitado la comunicación y relación entre las personas pero también ha hecho que aparezcan nuevas formas de acoso que tienen como marco de actuación las nuevas tecnologías. Una situación que se da cada vez con más frecuencia entre adolescentes, dentro de las aulas.

Para advertir a los alumnos pero también a los padres, madres y profesores de los peligros que puede suponer un mal uso de la Red, el profesor José Vicente Sarmiento ha escrito la novela ‘Tienes una solicitud de amistad’ que se usará en varios centros educativos de la Vega Baja como herramienta para trabajar los riesgos y consecuencias de estas prácticas.

“La mayor virtud es la facilidad que otorgan para conocer gente nueva, pero hay que ser conscientes de que una vez has enviado una información, una imagen o un vídeo, ya no los puedes recuperar y luego puedes arrepentirte”, explica Sarmiento.

El libro, editado por Círculo Rojo, hace hincapié en el ‘sexting’ y el acoso a través de la historia de Marta, una adolescente que acaba siendo hostigada en las redes sociales, y del profesor Vicos que a lo largo de las páginas descubre todo tipo de programas y aplicaciones que usan sus estudiantes para compartir contenido erótico con otras personas.

Sarmiento es natural de Bigastro, está licenciado en Ingeniería Industrial y actualmente trabaja como profesor de Tecnología en el Insituto de Benejúzar. Precisamente, sus alumnos de la ESO han sido los primeros en leer ‘Tienes una solicitud de amistad’, su primera novela didáctica para la que ha bebido de experiencias reales para desarrollar la trama de la obra que tiene su origen en el suicidio en 2012 de la canadiense Amanda Todd.

El libro está disponible a través de las plataformas digitales y en las principales librerías de la comarca.

P.’Tienes una solicitud de amistad’ cuenta la historia de una adolescente que acaba siendo acosada a través las redes sociales ¿es una realidad que un profesor de instituto como usted ve tan a menudo en las aulas?

R. No es frecuente que la situación llegue al desenlace planteado en la novela, pero trabajo a diario con las redes sociales y observo cómo la mayoría de mis alumnos están expuestos y se enfrentan a problemas de esta índole aunque de menor dimensión, por lo que veo conveniente, como profesor, prevenirles de esos riesgos. Publican fotos y vídeos con carácter público e incluso indican su localización a través del móvil. Por desgracia, cada año son más los menores que sufren algún tipo de amenazas en las redes, desde sus propios compañeros (ciberacoso) hasta por personas adultas (grooming). Podemos recordar la noticia de hace unos días sobre la detención de dos personas en un municipio valenciano por haber acosado a más de 500 menores a través de las redes sociales.

P. ¿Qué lleva a un Ingeniero Industrial a dar el salto a la literatura?

R. Yo no creo que exista tal salto, no se trata de una novela convencional. He seleccionado la información didáctica que utilizo en mis clases sobre las redes sociales y la he novelado de forma sencilla. Creo que es una manera distinta de hacer llegar la información: Para los jóvenes, un tema se convierte en una lectura cercana que además fomenta el hábito a la lectura. Para los padres que no saben dónde buscar información disponen de unos conceptos básicos que les ayuden a mejorar la comunicación con sus hijos. Y para los educadores y profesores, es un recurso didáctico que se puede emplear en las asignaturas de Lengua Castellana, Informática, Tecnología y para Tutorías desde el Departamento de Orientación.

P. Usted es además docente ¿Qué papel piensa que debe desempeñar la escuela en la protección de menores de los peligros que hay en la red?

R. El papel de la escuela, principalmente, debe ser informar y formar a personas responsables que sepan seleccionar la información adecuada y recurrir en un momento determinado a los recursos que ofrecen las redes. No es frecuente que se den casos de amenazas o acoso en los centros educativos, ya que los teléfonos móviles están prohibidos y el acceso a las redes sociales dentro de las aulas queda restringido únicamente a tareas didácticas. No obstante, son muchas las situaciones relacionadas con el mal uso de las redes sociales que repercuten en la realidad de un centro educativo.

P. ¿Cree que en la comarca se desarrollan suficientes programas educativos para alertar tanto a adolescentes como a sus padres de los peligros que pueden ocasionar las redes sociales si no se utilizan bien?

R. He visto programas y campañas desde algunos Ayuntamientos, Servicios Sociales y Escuelas de padres. Pienso que sí se tiene consciencia de la falta de información pero creo que la labor está a más alto nivel. Se tendría que revisar la legislación al respecto y estar prevenidos antes de que se produzca algún caso demasiado grave. En otros países, las leyes han empezado a cambiar, por desgracia, a raíz de varios suicidios de menores víctimas de acoso.

P. ‘Tienes una solicitud de amistad’ se utilizará próximamente como recurso educativo en varios institutos de la Vega Baja ¿Cómo piensa que va a calar la historia entre los jóvenes?

R. Sinceramente, no lo sé. Espero que comprendan el mensaje que quiero trasmitir. Tengo como única referencia mis alumnos, que han sido los primeros jóvenes en conocer la historia. La parte novelada del libro, con saltos en el tiempo y una lectura sencilla y directa, los mantiene en intriga hasta los capítulos finales, en los que se produce un giro inesperado que les ha entusiasmado.

P. ¿Qué objetivos quiere alcanzar con este libro?

R. Lógicamente, advertir de los peligros que puede suponer un mal uso de la Red. Además, dar a conocer conceptos sencillos relacionados con las redes sociales y unas normas básicas de uso, además de explicar vocabulario específico. Por otra parte, fomentar la lectura, es algo que se debe trabajar desde cualquier área y no exclusivamente desde la asignatura de Lengua Castellana. Finalmente, me gustaría que este recurso pueda acercar, de alguna manera, a tres de los pilares fundamentales en educación: alumnos, padres y educadores.    

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*