Cientos de vecinos salen a la calle para festejar Santa Águeda en Catral

Publicidad

Ermita Santa Águeda 6feb2014

El municipio celebró ayer la popular romería en su honor, que la llevó de vuelta a su Ermita tras la tradicional misa en la Parroquia de los Santos Juanes

Catral ha celebrado estos días una de sus fiestas más arraigadas y de mayor tradición como es la romería en honor a Santa Águeda, una imagen ubicada en el popular barrio del municipio, del mismo nombre y de poco más de un kilómetro de longitud, que cada año recibe la visita de los vecinos y miles de personas llegadas de varios lugares de nuestra geografía.

La festividad de Santa Águeda, declarada de Interés Turístico Provincial, se celebra cada 5 de febrero y, por ello, ayer fueron muchos los que salieron a la calle para conmemorar este día.

Volteo de campanas, cohetes y la tradicional misa en honor a Santa Águeda abrieron uno de los días de mayor fervor entre los vecinos que, posteriormente, acompañaron a la imagen de vuelta a su Ermita bajo la melodía de la banda ‘SUM La Constancia’ de la localidad. En la noche previa, del 4 de febrero y como cada año, cientos de catralenses acudieron a la procesión del traslado de Santa Águeda a la Parroquia Santos Juanes, de donde partió en la mañana de ayer. Procesión Santa Águeda 6feb2014

Desde el pasado fin de semana y, especialmente en los últimos días, muchos puestos se han instalado en las calles del municipio con productos típicos tradicionales como el turrón o las ‘bolicas de Santa Águeda’. De hecho, uno de los actos más antiguos de esta festividad es ‘la pesá’, que consiste en la compra de varios dulce para regalarlos a una persona querida.

Santa Águeda fue una doncella cristiana de Catania (Isla de Sicilia, Italia) que sufrió martirio y muerte el 5 de febrero del año 251 (siglo III). Es protectora de las enfermedades que afectan a los pechos, de las nodrizas en periodo de nutrición y fecundidad de leche materna. Además, se la invoca contra los efectos de los incendios y es también protectora de los fundidores de metales y, de la misma forma, se le atribuyen los poderes de proteger los malos espíritus, las enfermedades del ganado y potenciar la producción agraria.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*