Comienzan los trámites para las subvenciones destinadas a paliar la pobreza energética

Publicidad

La Oficina Municipal de la Vivienda refuerza el personal y el horario, martes y jueves de 10.00 a 14.00 horas, para atender a los beneficiarios

El Ayuntamiento de Torrevieja va a gestionar a través de la Oficina Municipal de la Vivienda, OMV, las subvenciones de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para evitar la pobreza energética y poder hacer frente al pago de los alquileres sociales en hogares en riesgo de exclusión social.

La concejala de Vivienda, Fanny Serrano, y el concejal de Patrimonio, Víctor Ferrández, han informado de los pasos que deben de seguir los beneficiarios de estas ayudas y de los medios que han puesto a su disposición para que puedan acceder a ellas de forma ágil.

Ferrández ha anunciado que la OMV, situada en la planta baja de las dependencias de Urbanismo, recogerá la documentación los martes y jueves hasta el 24 de marzo, en horario de 10 a 14 y ha señalado que se ha destinado a dos personas de refuerzo más para ayudar a la persona que habitualmente atiende esta oficina.

Por su parte, Serrano, ha aclarado que el Ayuntamiento es quien tramita la documentación, a través de una plataforma informática, es quien recibe de forma directa el cómputo total de la subvención y es quien se encarga de hacer efectivo el pago a las entidades suministradoras de servicio. “Un proceso con el que se alivia a los beneficiarios de tener que afrontar una serie de trámites burocráticos que se pueden asumir desde al administración local con mayor celeridad y sin ningún tipo de coste para las familias demandantes”.

La edil ha cuantificado en “unas cien” las familias que podrían beneficiarse de esta subvención y ha advertido de que “desde el actual equipo de gobierno no se va a mercadear con el dolor de estas familias que se encuentran en una situación desesperante y muy grave. Esa no es la política de este gobierno ni la de ponernos la medallita”.

Podrán acceder a las ayudas las familias en riesgo de exclusión social acreditada, cuya unidad familiar de convivencia tenga unos ingresos inferiores a 798,76 euros o a 1065, 02 en caso de que alguno de sus miembros tenga reconocida alguna discapacidad o se encuentre en situación de gran dependencia.

Además, tendrán que acreditar que tienen una deuda con las empresas suministradoras o en el pago de los alquileres sociales. En el caso del pago de alquileres sociales han de acreditar que han sido desahuciados o que se han visto obligados a ofrecer su vivienda habitual en pago y, que como consecuencia de ello han accedido a un alquiler social.

Ferrández ha explicado también las ayudas máximas que se han fijado para cada servicio y que también podrán ser objeto ayuda los costes ocasionados para reestablecer los suministros, en caso de que se haya producido el corte. Además, ha recordado la importancia del acuerdo que ha alcanzado la conselleria con las empresas suministradoras por el que “en el momento en el que el Ayuntamiento notifique que la familia deudora que ha solicitado la subvención cumplo los requisitos, deberá de restablecerse el suministro o no cortarlo durante un plazo de tres meses, garantizando así los servicios básicos a las familias más necesitadas”.

Con estas ayudas la conselleria abonará deudas generadas desde octubre de 2015. Las ayudas son compatibles con otras, siempre y cuando con la suma de todas ellas no se supere el coste del suministro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*