El centro de acogida de Rojales adquiere la propiedad legal de 14 caballos maltratados

Publicidad

caballos rescatados

El juez prohíbe al dueño de los animales la posesión de equinos durante tres años por maltrato animal

Imágenes de cuando los caballos fueron incautados (izda) y tras el cuidado en el centro de rescate (dcha)

El centro de acogida equina Easy Horse Care de Rojales ha adquirido la propiedad legal de catorce caballos que habían sido víctimas de maltrato animal en una finca de la localidad de Callosa de Segura.

Los fundadores del centro de acogida, Sue y Rod Weeding, se encargaron del cuidado de los equipos en marzo de 2014, cuando la policía los incautó de una finca callosina, donde se encontraban desnutridos y peligraba la vida de algunos de ellos.

El propietario de los animales, un comerciante de caballos, entró supuestamente en quiebra y no pudo proporcionarles los alimentos, agua y cuidados adecuados. Además, según indican desde Easy Horse Care, los caballos y nueve burros, estos últimos trasladados a El Refugio del Burrito de Málaga, se encontraban «en un edificio en mal estado, sucios, aterrados y hambrientos».

Prohibición de posesión de caballos

El dueño de los caballos fue condenado a nueve meses de cárcel, pero esta pena se suspendió después de que los abogados llegaran a un acuerdo cediendo la propiedad de los caballos al centro de rescate equino y disminuyendo la pena del propietario a tres años de prohibición de tenencia de caballos.

«Esperábamos que este hombre recibiera algún tipo de multa», ha indica Sue Weeding, «ya que ha supuesto mucho tiempo y dinero a mucha gente, por no mencionar el sufrimiento que infligió a estos animales, como para que ahora salga prácticamente impune».

Desde el Centro de Rescate han indicado que «si estos animales no hubieran sido acogidos por nosotros, no se habrían podido salvar, dado que estaban bajo una orden de embargo».

Falta de recursos económicos

Los caballos serán cuidados durante el resto de sus vidas por el Centro de Rescate, «pero para ello tenemos que encontrar la forma de financiar dichos cuidados. Es inverosímil que el propietario no tenga que pagar ni un céntimo», ha indicado Weeding.

La cifra del cuidado equino que ha asumido el centro de rescate en estos meses alcanza casi los 66.000 euros, incluyendo la alimentación, la atención veterinaria y las facturas del hospital para caballos y las del herrero; gastos que se cubren gracias a donaciones, fondos recaudados en tiendas solidarias y la propia Sue Weeding.

«Estos no son caballos de montar: son animales que han sido maltratados y están enfermos. No es que nos hayamos quedado con estos caballos porque tengan un alto valor económico, que no lo tienen. Eran un montón de caballos débiles y viejos que nadie quería», dice Sue.

«Obviamente, adoramos estos caballos y queremos hacernos cargo de ellos. Pero esperamos que conocer los costes haga que la gente entienda de verdad la importancia del trabajo que realizamos aquí en España, donde no existe un sistema adecuado de protección animal».

«Estamos encantados de ver a estos caballos disfrutando la vida en nuestro refugio. Pasan sus días al aire libre, a la luz del sol, y nunca más volverán a verse encadenados a ningún muro», agrega Sue.

El refugio Easy Horse Care Rescue Centre depende por completo de donaciones para financiar su labor en pro del bienestar animal, que implica la alimentación y el cuidado de más de 90 caballos, ponis y burros rescatados de situaciones de abuso, negligencias y abandono.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*