El Hospital Universitario de Torrevieja renueva el equipamiento de radiodiagnóstico con dos nuevos ecógrafos de alta gama

Publicidad

Eco AltaGama

Este nuevo equipamiento permitirá la realización de alrededor de 14.000 exploraciones al año

El Hospital Universitario de Torrevieja ha realizado una inversión de más de 110.000,00 euros destinados a la renovación del equipamiento del Servicio de Radiodiagnóstico, en concreto, mediante la adquisición de dos nuevos ecógrafos de alta gama. Se estima que este nuevo equipamiento permitirá la realización de alrededor de 14.000 exploraciones al año.

Uno de estos ecógrafos cuenta con un nuevo sistema de ultrasonidos que aporta un alto nivel de confianza clínica, con la combinación de la tecnología más potente e innovadora, basada en el máximo rendimiento, diseño, ergonomía e inteligencia. La tecnología con la que cuenta, nSIGHT Imagin, permite gestionar una enorme cantidad de información acústica para conseguir una nueva resolución en tiempo real. De este modo, los profesionales del Hospital Universitario de Torrevieja pueden obtener imágenes de alta resolución y una extraordinaria resolución temporal.

Esta nueva tecnología, unida a los elementos piezoeléctricos del cristal de onda pura, permite mejorar los diagnósticos en pacientes obesos o con malas ventanas acústicas.

El nuevo sistema de ecografía EPIQ marca una nueva etapa en la tecnología de ultrasonidos, ya que supone pasar de los tradicionales sistemas pasivos existentes, a un sistema de ecografía activo que no sólo muestra los órganos, sino que los mide, permite visualizarlos con una extraordinaria resolución facilitando que los radiólogos hagan un diagnóstico más preciso y seguro, ya que reduce al mínimo la variabilidad y eleva al máximo la fiabilidad del dato, lo que mejora los resultados para el paciente.

En concreto, los nuevos ecógrafos, que ya se encuentran en funcionamiento por parte del equipo humano del Servicio de Radiología, disponen de un sistema de fusión integrado; con él se pueden visualizar las imágenes de ultrasonidos fusionadas con imágenes de PET, TAC, Resonancia Magnética (RM) y mamografía, para obtener una información más completa que contribuya en la toma de decisiones. Además, el ecografista puede consultar, en el mismo ecógrafo y sin necesidad de una estación externa, estudios anteriores para compararlos con los actuales o con la propia imagen en directo.

El equipo está dotado también con un sistema de navegación especialmente diseñado para facilitar los casos de intervencionismo complicado, como pueden ser biopsias de pequeñas lesiones difíciles de visualizar o lesiones de difícil acceso percutáneo.

Otra aplicación de las que dispone este nuevo equipo de ultrasonografía, y que supone una mejora en el diagnóstico y el manejo de los pacientes, es la elastografía hepática, una alternativa a la biopsia para enfermedades difusas hepáticas. Así, es posible medir la rigidez del hígado de manera no invasiva con la elastografía (ElastPQ), hecho que genera ondas de corte en el interior del hígado mediante el uso de la fuerza acústica de un haz de ultrasonido enfocado. El sistema controla la propagación de las ondas y mide su velocidad, a continuación, lo muestra en un formato fácilmente interpretable.

El equipo se ha dotado de varias sondas para cubrir las necesidades clínicas más comunes y las más específicas, con la adquisición de una sonda de 18 Mhz especialmente indicada para estudios musculoesqueléticos y de partes blandas, aspecto que favorece la realización de estudios diagnósticos más precisos y detallados de patología superficial en las manos, dedos y tendones, entre otros.

Tecnología de vanguardia al servicio del paciente

El nuevo equipamiento no construye las imágenes línea a línea, como en los ecógrafos utilizados hasta ahora, sino que se crean imágenes con una resolución óptima bajando hasta el nivel del píxel. De este modo, las imágenes que se obtienen tienen una resolución extraordinaria en tiempo real con una mejora de hasta un 213% de incremento en la resolución temporal.

Se trata de un sistema ergonómico con pocos botones para facilitar su uso, pudiendo rotar el panel de control de forma independiente al monitor los grados que el usuario necesite, además, dispone de brazo multiarticulado para que la ergonomía sea completa. También se puede colocar a la distancia de trabajo que el usuario necesite, pudiéndose adaptar la altura a las rodillas o subirlo hasta una posición que permita trabajar de pie.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*