Fomento anuncia que la AP-7 dejará de ser de pago en 2019

Publicidad

AP7

Era una demanda de partidos políticos y ciudadanos para reducir la presión que actualmente existe sobre las carreteras N-340 y N-332

 

El secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, ha anunciado que el Ministerio no tiene previsto prorrogar el periodo concesional de la autopista de peaje AP-7 que finaliza el 31 de diciembre de 2019. Por lo tanto, a partir esta fecha, y tras 50 años en régimen de concesión, la gestión y explotación de esta autopista revertirá a la Administración General del Estado.

Tras este anuncio, la Consellera de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado que «la liberalización de la AP-7 será un revulsivo para la economía valenciana».

«Esta autopista que discurre entre Tarragona y Alicante es una infraestructura clave para la fachada mediterránea y para optimizar los recursos de que disponemos, tanto territoriales como funcionales y económicos. Su repercusión en la vertebración y la economía de la Comunitat Valenciana es comparable a los efectos positivos que tendrá el Corredor Mediterráneo», ha explicado Bonig.

En la comarca, el Ayuntamiento de Orihuela y los grupos de la oposición en Torrevieja (PSOE y Los Verdes)  han solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Fomento que liberalizará la AP-7 para descongestionar la saturación en la N-332 que se vio considerablemente agravada tras la apertura en septiembre de 2012 de un centro comercial de grandes dimensiones en La Zenia. Los problemas de tráfico en la Nacional 332 llevaron a Fomento a plantear el pasado mes de enero el cierre de dos viales –calle Maestro y calle Torralba- en Orihuela costa. El concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, propuso entonces al Ministerio la liberalización de la AP-7 a su paso por la localidad para poner solución a los problemas del tránsito rodado en la zona.

Zapata ya recordó entonces que el tramo de la autovía que va desde Los Montesinos a Orihuela costa –unos 13 kilómetros-   es uno de los tramos más caros de todo el Levante teniendo que pasar dos peajes diferentes por un precio que en temporada alta rebasa los 6 euros.

El edil de Urbanismo también aseguró que esta autopista es usada por 2.000 vehículos al mes cuando las expectativas alcanzaban la cifra de los 30.000.

Bonig ha indicado que «la autopista ya se ha amortizado por el concesionario y que, en el momento que revierta al patrimonio común, podrá ser utilizada por más conductores particulares y empresas de transporte».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*