Orihuela invierte 11.900 euros en trabajos previos a la elaboración de un plan director para la conservación del Castillo de los Moros

Publicidad

Gallud Emilio Diz y arquitectos

Dos arquitectos y el arqueólogo municipal han realizado planos en tres dimensiones de la construcción y se han eliminado los grafitis que afeaban la Puerta de la Traición

El equipo técnico contratado para la elaboración del levantamiento gráfico del Castillo de Orihuela ha finalizado este trabajo previo a la realización del Plan Director de Conservación y Restauración de esta construcción. El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Gallud, ha presentado hoy los resultados de este trabajo acompañado del arqueólogo municipal, Emilio Diz, y de los arquitectos que han elaborado los planos, Elena Robles y Pedro Gambín.

De este modo, Gallud ha explicado que el resultado de esta actuación son planos en tres dimensiones, así como de las plantas y los alzados de la construcción conocida popularmente como el ‘Castillo de los Moros’. El Ayuntamiento ha invertido 11.900 euros en estos trabajos, ha dicho el edil, quien ha apuntado que también se han realizado otras actuaciones como la eliminación de grafitis. En concreto, se borraron las pintadas situadas en la Puerta de la Traición con chorro de arena y otras realizadas en el propio castillo, que se eliminaron con métodos decapantes. También se ha eliminado al vegetación de los muros que quedan de la construcción y se ha consolidado una parte de las murallas, en concreto una torre situada en la calle Miguel Hernández, en virtud de una inversión de 16.000 euros.

Asimismo, se ha realizado un estudio de la vegetación autóctona del entorno del castillo con el fin de completar la documentación necesaria para la elaboración del Plan Director. En este sentido, también se realizará una foto aérea de alta definición: «El interés de la concejalía, dirigida por Emilio Diz, en la conservación del Castillo es muy alto, pero esto no se puede hacer de cualquier manera».

Por su parte, Elena Robles ha explicado que el trabajo realizado ha conseguido «una documentación gráfica precisa del estado actual del castillo» y que, para ello, se ha utilizado la técnica de la digitalización tridimensional. «A través del escáner láser se han tomado datos del castillo. Se hace un barrido y se genera una nube de puntos que, a su vez, genera una imagen tridimensional», ha explicado la arquitecta.

Estas imágenes han permitido dibujas las plantas y los alzados de la construcción tras combinar las nubes de puntos con fotografías. Gambín ha apuntado que, para poder hacer las imágenes, se hicieron 137 tomas con el escáner láser en cuatro días. Por su parte, Diz ha señalado que, de la construcción original, se conserva la planta y una imagen bastante fiel representada en el Cartulario de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*