Orihuela se prepara ante la posibilidad de fuertes lluvias

Publicidad

Cecopal 2014

El Cecopal se ha reunido esta mañana para definir la actuación ante posibles avenidas de agua

Ante la posibilidad de que se registren fuertes lluvias con la llegada del otoño a Orihuela, el Centro de Coordinación Municipal (Cecopal) se ha reunido esta mañana, como hace anualmente por estas fechas, para definir la actuación de los distintos agentes implicados en estos casos como son Cruz Roja, el Consorcio Provincial de Bomberos, la Policía Local, la empresa Hidraqua, el director del Hospital de Orihuela y el de Torrevieja, así como ingenieros municipales y otros técnicos del Ayuntamiento.

Durante el encuentro celebrado en las instalaciones del Consistorio oriolano se ha hablado de la calle Barranco, unos de los puntos conflictivos en caso de abundantes lluvias por estar en un cauce público. El presidente del Cecopal ha recordado que, cuando llueve, el agua cae y arrastra basura y escombros depositados en el barranco irregularmente. Una situación que en esta ocasión es menos preocupante porque un taller de empleo en la zona ha permitido que limpiar el barranco, si bien el problemas que se plantea ahora es que el agua bajará con más velocidad. En este sentido, ha señalado que se darán instrucciones a los vecinos para que puedan tomar medidas preventivas si esto ocurre.

«Otro de los puntos es el Palmeral. El año pasado el agua caía como una catarata de la N-340 y eso provocó la inundación del Palmeral. Por eso, pediremos al Ministerio de Fomento que coloque bombas de achique transportables a los lados de la carretera para sacar el agua que se pueda acumular», ha dicho el también edil de Urbanismo. Esta situación se ve agravada por la rambla de Abanilla, que está por encauzar. De este modo, ha deseado que la Confederación Hidrográfica del Segura actúe sobre esta rambla para evitar inundaciones. En esta línea, la empresa Hidraqua ha anunciado que limpiará 2.400 imbornales del centro de Orihuela para evitar anegaciones de agua.

Por último, el alcalde accidental ha propuesto que el próximo 25 de septiembre se realice un simulacro de comunicaciones entre todos los agentes implicados «para que, si hay lluvias torrenciales, haya un protocolo de seguimiento de comunicaciones que no provoque interferencias en la actuación de cada servicio».

Albergues

Zapata también ha indicado que en caso de evacuación de personas la ciudad está prevista con cinco albergues; cuatro de ellos con una capacidad para 25 personas y el Seminario de San Miguel, con un total de 80 plazas. En este sentido, el regidor accidental ha explicado que en breve se reunirá con la dirección del Seminario para definir los protocolos a seguir en caso de inundación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*