San Isidro lucirá sombrajes de ganchillo durante sus fiestas

Publicidad

Alrededor de 12 mujeres de todas las edades participan en la elaboración de estos adornos artísticos

Las fiestas de San Isidro lucen este año unos nuevos y distintos adornos en forma de sombrajes hechos de ganchillo, que ofrecen un toque artístico y más familiar a lugares emblemáticos como el Parque. Una novedad que ha sido posible gracias a la iniciativa y al trabajo manual realizado por la Asociación de Mujeres Virgen de Fátima de la localidad, a la colaboración del Ayuntamiento, que ha donado los aros sobre los que se teje la decoración, y a numerosos vecinos que han ayudado con la donación de lanas e incluso con la elaboración de algunos trabajos.

En esta labor participan alrededor de 12 personas, incluso algunas que no pertenecen a la Asociación y otras que se han apuntado a raíz de esta iniciativa, que lleva muchas horas de trabajo detrás. Empezaron su elaboración dos semanas antes del acto de Coronación de las fiestas, que fue el 27 de abril, y todavía continúan a día de hoy. «Es una motivación para juntarnos, pasar buenos ratos y hacer cosas por el pueblo. Por eso, le damos las gracias a la gente que ha participado y al Ayuntamiento que nos ha dado los aros que utilizamos», señala Josefa Vidal Abellán, una de las componentes de la Asociación de Mujeres Virgen de Fátima de San Isidro que está elaborando estos detalles de ganchillo.

La lana donada por vecinos se teje en unos aros que después se van juntando unos con otros. Esa es la dinámica habitual de este trabajo, aunque también hay ciudadanos que entregan tapetes de ganchillo ya hechos que posteriormente, en la sede de la Asociación, son tintados para que no sean todos de color blanco y exista una mayor variedad de colores. «Estos tapetes los cosemos en una malla gallinera para poderlos colocar. En cuanto al modelo de aro, cada una hace lo que considere oportuno, y a la hora de unirlos solo miramos que combinen bien los colores«, explica Josefa Vidal.

Los trabajos se realizan generalmente en la sede de la Asociación de Mujeres Virgen de Fátima, aunque en muchos casos la voluntarias se llevan también faena a sus casas.

Actualmente ya hay una demostración de estos trabajos en el parque, que ya está sirviendo de sombraje durante las fiestas, y posteriormente la iniciativa se extenderá a otras partes de la localidad. «La idea es que estos trabajos manuales y artísticos puedan dar sombraje a las zonas más peculiares de San Isidro y también engrandecer estas zonas. Tenemos un parque muy bonito y grande al que viene mucha gente a visitarlo, y estos sombrajes lo hacen todavía más bello. También los troncos de los eucaliptos que hay en la carretera van a ser enfundados con ganchillo y va a quedar muy bien», añade el alcalde de San Isidro, Manuel Gil Gómez.

«Nos ha gustado mucho la iniciativa y hemos colaborado a nivel económico porque están haciendo un trabajo bastante importante con mujeres de todas las edades, e incluso niñas que también tejen estos adornos, y que acuden a la Asociación a realizar estos trabajos. Da mucho gusto pasear por el Parque y ver estos pequeños detalles que ya están puestos», agrega el primer edil.

Pero estos llamativos trabajos no son los únicos que han partido de la Asociación de Mujeres Virgen de Fátima. A sus integrantes, desde el Ayuntamiento se las tiene muy en cuenta, ya que «cada vez que se las llama para cualquier tipo de campaña, siempre están ahí. Por eso pido a las mujeres que se hagan socias de este colectivo y sigan participando», señala Manuel Gil Gómez.

«En general, la gente de San Isidro es muy solidaria y cuando se le solicita un poco de ayuda, está ahí para lo que haga falta, y eso se ha comprobado ahora con esta iniciativa de los sombrajes de ganchillo», concluye el alcalde.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*