El Hospital Vega Baja aplica un programa de atención individualizado al paciente paliativo

Publicidad

hospital

Actualmente más de 200 pacientes del departamento han sido incluido en el programa de asistencia paliativa

El Hospital Vega Baja ha puesto en marcha un plan individualizado de atención al paciente paliativo con el  objetivo de  mejorar la calidad de la atención a los pacientes en situaciones de enfermedad avanzada o incurable.

Este programa consiste en promover y consolidar un modelo de asistencia al paciente que requiere Cuidados Paliativos, de una forma homogénea, en todos los niveles asistenciales y en  condiciones de equidad en el acceso y con la calidad de los servicios. Siempre con el respeto a la autonomía y necesidades del paciente y familia a través de un Plan Individualizado de Atención.

Gracias a este proyecto se permite identificar a las personas con necesidad de Cuidados Paliativos, se mejora la comunicación y la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, además de mejorar la  capacitación de los profesionales implicados intentando dar respuesta a las necesidades cambiantes y preferencias de estos pacientes.

Los pacientes en situación terminal que fallecen en el medio hospitalario, en muchas ocasiones, son sometidos a un encarnizamiento diagnóstico y terapéutico desmedido a su situación. Esta situación conlleva un sufrimiento físico, psíquico y emocional tanto en el paciente como en sus familiares, con el consiguiente desarrollo de duelos patológicos. Gracias a la mejora en la asistencia basada en una atención más humanista fundamentada en principios bioéticos, facilitará que el paciente en la situación final de su enfermedad tenga tanto una mejor calidad de vida, con una mejor calidad de muerte en la situación agónica de su enfermedad.

Para llevar a cabo este programa los coordinadores del proyecto  implicarán a todos los profesionales del departamento y serán formados en  la asistencia paliativa. El doctor José Murcia, médico internista del Hospital Vega Baja ha señalado que “los cuidados paliativos es un derecho universal de todos los pacientes, por eso pensamos que la formación e implicación debe abarcar a todos los profesionales sanitarios del departamento. Es importante concienciar que la asistencia paliativa debe forma parte de nuestro trabajo, desde auxiliares de enfermería, personal de enfermería, trabajadores sociales, etc”.  Debido a la visión global y humanista del paciente terminal es en el ámbito de la atención primaria donde debe recaer el peso de los cuidados en esta fase, apoyándose en los equipos de Hospitalización a Domicilio y un equipo de soporte hospitalario en cuidados paliativos cuando sea preciso.

El programa de Cuidados Paliativos fue aprobado el pasado mes de Enero por la Comisión de Paliativos y la Dirección del departamento, si bien, ya llevan trabando desde el año 2016 en su puesta en marcha y funcionamiento. Actualmente más de 200 pacientes del departamento han sido incluido en el programa de asistencia paliativa. “Es probable que existan muchos más pacientes en esta situación por lo que en esta primera fase es primordial trabajar en temas de difusión el programa, identificación de los pacientes y sensibilización de la sociedad en la bondades de la asistencia paliativa en la fase final de vida”, ha afirmado el doctor Murcia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*