El Pleno de Cox aprueba la salida del Consorcio de Residuos

Publicidad

Pleno Cox 28may13

El PSOE pidió al alcalde que permita de nuevo colocar bolsas de basura en la ciudad a modo de reivindicación y el regidor se negó

El Grupo Municipal Socialista de Cox logró ayer en Pleno ordinario que se aprobara una moción de urgencia en la que se solicitaba la separación voluntaria del municipio de Cox del Consorcio para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de Residuos de la Zona XVII, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29 de los Estatutos del Consorcio. La moción obtuvo la unanimidad favorable de todo el Pleno, por lo que a partir de ahora se remitirá esta decisión a la Secretaria de la Diputación y la Presidenta para que inicien los trámites a seguir. “Creemos que es necesario dar nuestra espalda a un proyecto que solo nos va a perjudicar a los vecinos de Cox y de municipios de alrededor”, señaló el portavoz Francisco Cámara.

“A pesar de las distintas acciones y propuestas realizadas en los últimos meses y días, tanto por los alcaldes socialistas integrados en el Consorcio, como por las plataformas vecinales, consideramos que la respuesta de la Presidencia del Consorcio no está siendo suficiente ni asegura la no implantación definitiva de la planta de transferencia en nuestro municipio ni del macro vertedero en Albatera, por lo que vemos necesario proceder de forma urgente a acordar en el pleno la separación voluntaria de nuestro municipio del consorcio, evitando así en la medida de lo posible que nos convirtamos en co-responsables, no sólo de las consecuencias jurídicas de las distintas irregularidades puestas de manifiesto en la tramitación del procedimiento, sino también de las consecuencias que se pueden irrogar del conocido como ‘Caso Brugal’, reza la moción.

En la sesión plenaria de ayer, en la que estuvo presente parte de la plataforma Granja-Cox, la concejal Isabel Molina, intervino para decir que la Plataforma solicitó que se volvieran a colocar las bolsas de basura en el pueblo por su carácter reivindicativo. Al negarse el alcalde, Molina señaló que o bien “ustedes al reaccionar de esta manera, están asegurando al pueblo de Cox al cien por cien que la planta de transferencia no se va a ubicar aquí o bien ustedes están jugando con el pueblo”. Molina le recordó al alcalde que “es el máximo responsable de esta situación, ya que es nuestro representante en el consorcio y la máxima autoridad de este pueblo, y de ser así, usted no nos esta contando toda la verdad”. “No piensa usted que esta jugando con la salud de todos los ciudadanos de Cox? Aparte, estaría usted perjudicando a todos los empresarios de este pueblo, que la mayoría viven de los negocios de la fruta y la verdura, y cuya publicidad es de Cox sabor todo el año”. Añadió que no hay que olvidar “a las empresas que se instalaron el el Polígono Virgen del Carmen, realizando una gran inversión y ahora de golpe y porrazo se les coloca una planta de transferencia”.

El portavoz socialista, quien en el Pleno extraordinario de mayo le recordó al alcalde que no hizo nada en su día, ni siquiera ir al Consorcio a emitir su voto en contra como hicieron alcaldes de su propio partido como Callosa y Albatera o los alcaldes socialistas, señaló que “no tiene humildad para reconocer que esta situación ha sido creada por su partido y la estamos pagando todos. Dice que no le entregará la licencia a la empresa Cespa-Ortiz pero todavía no estamos seguros de lo que va a pasar porque tiene que pasar por manos de la Conselleria de Medio Ambiente”.

Los socialistas seguirán apoyando toda reivindicación en contra de la colocación de la planta transitoria en Cox “pero es el alcalde quien debe hablar alto y claro y si sabe alguna cosa más que la diga al pueblo, que luego bien que les pide el voto”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*