El PSOE pregunta a Bonig si va a expropiar terrenos para la planta transitoria de Cox

Publicidad

Los socialistas quieren que se aclare este proceso que ven «poco transparente» y «muy viciado desde su inicio»

El diputado autonómico del PSPV-PSOE, Jordi Martínez, junto con los concejales del Grupo Municipal Socialista de Cox, han trabajado conjuntamente para elevar a la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, preguntas relacionadas con el contrato de la UTE Cespa-Ortiz sobre la planta transitoria de residuos que en un principio va ubicada en el término municipal de Cox así como los plazos a cumplir y el incremento de las tasas que propone la adjudicataria. El diputado socialista pasará por registro estas cuestiones para que la consellera las responda por escrito.

Entre las cuestiones, los socialistas le exponen que la UTE CESPA-Ortiz ha solicitado a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la expropiación de los terrenos en el Polígono Industrial Virgen del Carmen de Cox para la instalación y construcción de una Planta de Transferencia. Ante ellos, preguntan si es competencia de la Conselleria autorizar dicha expropiación y, en caso afirmativo si va a autorizar la Conselleria dicha expropiación. Además cuestiona si es competencia autorizar por parte de la Conselleria la instalación de dicha Planta de Transferencia en el caso de que se proceda a la expropiación.

Además se le pone sobre la mesa que el Director General de Calidad Ambiental ha asegurado en varias ocasiones que la planta de transferencia de basuras se construirá en Cox y que ha manifestado que el Plan Zonal influye sobre la ordenación urbanística y que el consistorio de Cox no es competente en conceder o no dicha licencia. Ante estas declaraciones el diputado socialista ha preguntado si son ciertas las afirmaciones del señor Tejedo en las cuales afirma que la planta de transferencia se instalará en la ciudad de Cox, si es cierta la afirmación que el Ayuntamiento de Cox no es competente para conceder la licencia de instalación de la Planta de transferencia del Polígono Industrial Virgen del Carmen de Cox y, en caso de ser cierta esta última afirmación, qué administración es competente para conceder la licencia de instalación de la Planta de Transferencia de Cox.

Queremos que se aclare todo este proceso que está liado con declaraciones del alcalde diciendo una cosa y declaraciones del director de Calidad Ambiental diciendo otras. Con estas preguntas pretendemos que digan lo que hay en estos momentos y no se nos engañe más”, han indicado los concejales socialistas de Cox.

Incumplimiento de contrato

Los socialistas también han querido saber si la UTE Cespa-Ortiz está fuera de los plazos para la construcción de la planta de transferencia “y en caso de estar fuera, ¿es motivo de algún tipo de sanción o rescisión del contrato?”.

Añaden, asimismo, que qué opinión le merece a la consellera los cambios comunicados por la UTE de que a partir del día de la recepción de la comunicación de la empresa a los ayuntamientos, los residuos generados por la población debían llevarse a otros vertederos. “Vamos a preguntar si tenían conocimiento de dichos cambios, si va a tomar alguna decisión al respecto, si repercutirá en el canon a pagar los ayuntamientos y si la Conselleria va a permitir dicho incremento”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*