‘Habanera’ vuelve a mar abierto

Publicidad

Tortuga Habanera

La tortuga boba recuperada el pasado 25 de julio es liberada al medio natural tras un año de recuperación en el ‘Arca del Mar’

Momento en que 'Habanera' era liberada en Mar Abierto 

La indiscutible protagonista de la jornada de hoy en el Real Club Naútico de Torrevieja ha sido ‘Habanera’ una tortuga boba recuperada el pasado 25 de julio de 2014 por el personal del Ayuntamiento de Torrevieja que la rescató cuando se encontraba mal herida y a la deriva frente a la cala de ‘La Higuera’ poniendo en marcha el protocolo de actuación correspondiente a la atención a varamientos de fauna marina y que se coordina con la Consellería de Medio Ambiente y el Oceanográfic de Valencia, donde se encuentran las instalaciones del ‘Arca del Mar’, un espacio dedicado a la recuperación de la fauna marina en el que ‘Habanera’ recibió todos los cuidados necesarios para su recuperación. Tras un año y una compleja cirugía el ejemplar se encuentra recuperado y listo para volver a si hábitat natural, al que fue devuelto en la mañana de hoy, chipada  y anilla da para su reconociemiento.

‘Habanera’ un ejemplar joven de unos 25 kilos de peso y 20 años de edad tuvo que ser atendida  de urgencia por las serveras heridas que presentaba en la cabeza. Según la forma de las lesiones, todo apunta a que fueron provocadas por la hélice de una embarcación, que le había provocado una fractura grave en la parte superior del cráneo y que afectaba al ojo izquierdo y fosas nasales. La extrema resistencia de estos animales facilitó su supervivencia en el mar durante días, pero al mismo tiempo complicó el estado de la herida. Tras una larga y compleja cirugía en el servicio veterinario del Oceanográfic, se recompuso la fractura, se consiguió salvar el ojo de la tortuga y recomponer el rostro.Debido a la severidad de las lesiones, la recuperación de esta tortuga boba ha sido muy lenta, recibiendo continua atención por parte del equipo de cuidadores del Oceanogràfic de Valencia. De hecho, la tortuga tuvo que ser alimentada por sonda durante más de 9 meses, ya que era incapaz de articular la mandíbula y, por ello, comer con normalidad.

Tras este periplo de un poco menos de un año, en la mañana de hoy ha finalizado la recuperación de ‘Habanera’ que ha sido liberada frente a la costa de Torrevieja pasado el mediodía. Estresada por la presencia de las embarcaciones el ejemplar ha permanecido en superficie hasta que las embarcaciones que cubrían el acto se han alejado, mientras tanto ha permanecido en las inmediaciones la embarcación de la Patrulla Marítima de la Policía Local, unos 20 minutos después, el animal se ha sumergido sin problema y ha comenzado a nadar mar adentro. 

112

Las tortugas bobas son una especie protegida en peligro de extinción por la acción del ser humano, grandes damnificadas por la pesca y por las basuras que los seres humanos tiramos al mar esta especia ha ido mermando en población hasta la puesta en marcha de planes efectivos de recuperación y protección de estos animales.

Es importante saber que si uno de estos ejemplares es avistado nadando con dificultad, en una playa o se engancha en el anzuelo de algún pescador es importante llamar al 112, que gestionará y pondrá en marcha el protocolo de rescate sin que esto genere más que agradecimiento por parte del personal del Arca del Mar y sin que esto genere ninguna sanción para el pescador amateur o profesional. Avisar rápidamente a los servicios de rescate puede salvar la vida de uno de estos valiosos ejemplares de fauna, que pueden vivir hasta superar los ochenta años de edad. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*