La Justicia avala que Orihuela se oponga a los circos con animales y espectáculos taurinos

Publicidad

Una juez desestima la demanda interpuesta por la Fundación Toro de Lidia contra la decisión del Pleno de oponerse a estos eventos

La Magistrada Titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Elche ha desestimado el recurso interpuesto por la Fundación Toro de Lidia contra la decisión del Pleno de Orihuela de oponerse a los circos de animales y espectáculos taurinos. Una moción de Cambiemos aprobada en octubre de 2015.

La juez dictó el pasado 15 de febrero una sentencia firme, contra la que no cabe recurso ordinario, en la que desestima las pretensiones de la citada fundación para tratar de anular los acuerdos adoptados en sesión plenaria que delcaran a Orihuela “garante de la protección animal y contrario a la exhibición de animales salvajes en circos, cualquier espectáculo taurino y otras actividades de naturaleza similar…”.

La resolución judicial desmonta los argumentos de los taurinos que apelaban a la vulneración del principio de jerarquía, la invasión de competencias y la vulneración de la legislación estatal y autonómica. La sentencia concedería plena potestad al pleno municipal para pronunciarse, y la legitimidad para apoyar o rechazar los espectáculos taurinos, que si bien están reconocidos como figura cultural por la legislación estatal y autonómica -bous al carrer-, no impone su celebración.

“El argumento de los defensores del tauricidio, de que la legislación estatal nos impone que la tortura y muerte de animales para disfrute de unos pocos, está por encima de la voluntad de un pueblo para rechazarlo, es cuanto menos falaz, y la sentencia lo confirma.”, ha declarado Alejandro Alonso, Responsable de Ecología y Animalismo de Cambiemos.

El responsable ha resaltado dos aspectos de la sentencia, por un lado la garantía de que los acuerdos que rechazarían la celebración de espectáculos taurinos y la instalación de circos con animales o semejantes, son legítimas; y por otro que el pleno municipal de cualquier ciudad puede tomar decisiones similares, en lo que ha calificado como “precedente histórico”.

Desde Cambiemos han calificado la sentencia como un “hito histórico en la protección de los derechos de los animales y la potestad de los plenos municipales para garantizarla”.

Por su parte, Infocircos -coalición de asociaciones que trabaja por el fin de la utilización de animales en los circos- ha mostrado su satisfación por la decisión judicial, que aún no siendo el objetivo principal de la demanda la parte que incumbe a los circos, también se vería afectada de haber prosperado.

La defensa del consistorio en esta causa ha sido desempeñada por la letrada Cristina Hernández, designada para esta labor por el Pleno de Orihuela a propuesta de Cambiemos Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*