Los colegios públicos de Torrevieja incrementan las solicitudes de plazas en todos los cursos excepto en Infantil

El plazo de formalización de matricula estará abierto del 14 de junio al 2 de julio

El concejal de Educación, José Hurtado, ha facilitado los datos de matriculación del curso 2018/2019 en Infantil y Primaria del que se desprende un descenso para las aulas de infantil de tres años y un incremento para el resto de los cursos. También han aumentado considerablemente las solicitudes para las aulas experimentales de dos años con una oferta de 90 solicitudes y una oferta real de 36 plazas.

El edil de Educación ha iniciado su comparecencia ante los medios de comunicación, recordando a los padres y madres que una vez que ha finalizado el plazo ordinario de matriculación de estos niveles –que estuvo vigente del 17 al 24 de mayo- que “es muy importante que recuerden el plazo de formalización de de matricula que estará abierto del 14 de junio a 2 de julio,  plazo en el que se hace efectiva de verdad la matriculación y que en caso de que no se realice puede incluso provocar la pérdida de la plaza”.

En cuanto a los datos de matriculación en infantil de 3 años el edil ha explicado que se ha observado un descenso del número de solicitudes ya que el curso pasado hubo 612 peticiones y en el presente ha habido 93 menos, es decir 663. En este caso Hurtado ha detallado que “sobrarían, de momento, 114 plazas”. El análisis que se hace desde la concejalía sobre este aspecto incide en que el colectivo censado de nacidos en 2015 (673) es inferior al de nacidos en 2014 (758), son 85 menos. A ello se suma que los 36 alumnos de infantil de 2 años pasan a 3 años sin necesidad de presentar solicitud a lo que se suma que solo unos pocos han solicitado un cambio de centro.

Sin embargo, en el resto de cursos de infantil de 4 años hasta sexto de primaria, se ha producido un incremento de 56 solicitudes. Hurtado ha dicho que ha habido “329 este curso frente a las 273 del anterior, es decir, ha habido 56 más”. Hurtado ha indicado que para depurar este dato “es preciso analizar, y se está haciendo actualmente,  cuáles son solicitudes de alumnos y alumnas sin escolarizar actualmente en Torrevieja y cuáles son solicitudes de traslado de centro -han estado escolarizados este curso pero quieren cambiar de colegio-, pero ha insistido en que las cifras que hoy ha aportado son “prácticamente definitivas”.

Tras el primer análisis de los datos se desprende que será necesario ampliar el número de plazas; en Infantil de 4 años como mínimo en 47; en 5 años como mínimo en 12; en. 1º de primaria como mínimo en 12; en 3º de primaria como mínimo en 6; y en 6º de primaria como mínimo en 11.

En principio se pretende, dentro de lo posible, proponer la habilitación de unidades, teniendo en cuenta que tras solucionar los problemas de escolarización en el periodo ordinario, deben quedar plazas disponibles en previsión de la escolarización sobrevenida (solicitudes fuera de plazo). En este curso que termina se han tramitado 545 solicitudes fuera de plazo en Infantil y Primaria. En el curso 2016/2017 se tramitaron 528, en el 2015/2016 fueron 538; datos todos ellos similares y que hay que tener en cuenta.

Respecto a las Aulas Experimentales de Infantil de 2 años el edil ha dicho que se ha incrementado el número de solicitudes que han pasado de las 50 del curso anterior a 90 en el presente, es decir 40 solicitudes más para una oferta que permanecerá invariable, con 18 plazas en el CEIP Habaneras y el mismo número en el CEIP Nuestra Señora del Rosario. “Con estos datos y lamentándolo mucho 54 alumnos se quedarán sin plaza” ha indicado Hurtado. Además ha recordado que son plazas experimentales que dependen de la Conselleria.

Los datos de matriculación de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato, FP) se ofrecerán “más adelante” ya que los listados saldrán en julio, tras las pruebas extraordinarias.

Histórico de cifras

Por último, Hurtado ha facilitado los datos que se están analizando en la Concejalía de Educación sobre el proceso de evolución de las matriculaciones en Torrevieja desde el curso 2003/04 hasta la actualidad. De las cifras que ha ofrecido se desprende que “en las épocas de vacas gordas, por ejemplo de los años 2007 a 2008 se produce una matriculación fuera del proceso ordinario de admisión de más de 427 alumnos por curso.  Recordemos que hubo una época en al que prácticamente hacía falta un nuevo colegio cada curso que pasaba y las matriculaciones sobrevenidas eran muy superiores a las del periodo ordinario”. Para obtener estos resultados se han analizados dos meses en cada uno de los cursos, julio y febrero, para poder “hacer la foto fija real en cada momento”.

Para el periodo citado, de 2003 a 2018, la diferencia total entre el número de matriculados en julio y los datos definitivos de matriculación alcanza los 1480 mientras que en el mes de febrero esa diferencia es de 1.109.

Publicidad

Dos detenidos en Torrevieja por robar en el interior de coches de la Vega Baja con el ‘método peruano’ Los arrestados pinchaban las ruedas de los coches para después ofrecerse a ayudar y aprovechaban para robarles La Guardia Civil ha detenido en Torr...
La cultura rusa se abre hueco en Torrevieja Del 29 de junio al 3 de julio se celebra la IV Edición del Festival de Cine ‘Sol Russian Film Festival’ El Concejal de Cultura, Domingo Pérez, acom...
C’s pide alternativas al gobierno para no perder la tradición de hacer hogueras en la playa Para la formación la decisión de prohibir el fuego en la noche de San Juan “tira por tierra una de las tradiciones que más torrevejenses convoca en la...
Torrevieja celebrará la Noche de San Juan sin fuego El Ayuntamiento prohíbe hacer hogueras en las playas durante la noche del 23 de junio, bajo multas de entre 750 y 3.000 euros El Ayuntamiento de To...
No respetar la distancia de seguridad durante las mascletàs puede producir pérdida audición Los primeros síntomas son dolor agudo, sensación de taponamiento ótico, sangrado, disminución de audición y la aparición de pitidos en el oído Los ...
Torrevieja reparte atomizadores para ahorrar hasta el 50% de agua del consumo doméstico El Ayuntamiento, junto a dos empresas, pone en marcha una campaña para que disminuir el gasto en actividades cotidianas como fregar o asearse La co...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*