Paco Alberola y Paco Illán llevan al escenario por primera vez este martes un ensayo de Max Aub

Publicidad

Martínez y actores

 La obra, que se representará en La Lonja, está dentro de las actividades programadas en el Octubre Hernandiano

La edil de Cultura, Rosa Martínez, acompañada por el director de la compañía de teatro Sabio Tontontelo, Paco Alberola, y el actor Paco Illán, han presentado la representación que tendrá lugar este martes de un ensayo de Max Aub titulado El teatro sacado a la luz de las tinieblas de nuestro tiempo, que ha sido llevado por primera vez a los escenarios y cuya interpretación forma parte de la veintena de actividades que recoge el Octubre Hernandiano, según la edil.

Alberola ha avanzado que se trata de «una historia ficción que parte de que la Guerra Civil no ha existido en España» en la que transcurre una acción centrada el año 1956, cuando todavía sigue instaurada la II República. Siguiendo ese guión, los intelectuales españoles no habrían sufrido la cárcel o el exilio y es así como Max Aub se refiere en el texto a Lorca, Alberti o Miguel Hernández. En definitiva, el autor «imagina una situación ideal de lo que podría haber sido la España republicana».

Por su parte, Illán ha recordado que Aub escribió este ensayo dos años antes de fallecer y que las dos personas que se salen a escena lo hacen «con dos discursos hermosos». Es, en palabras del director, «teatro de la palabra para escucharla».

La pieza de Aub se representará tras la inauguración de la exposición ‘El final de la Guerra Civil a Alacant. Repressió i exili’, de la Universidad de Alicante, que tendrá lugar en la sala expositiva de la misma Lonja a las 20:00 horas del martes y seguirá abierta al público hasta el 2 de noviembre.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*