Quirónsalud Torrevieja impulsa el tratamiento del cáncer con radioterapia intraoperatoria en quirófano

La técnica, especialmente indicada para cáncer precoz de mama, permite en un acto quirúrgico  la extirpación, la irradiación y la reconstrucción del pecho afectado

El Hospital Quirónsalud  Torrevieja ha presentado este viernes ante los medios de comunicación el tratamiento del cáncer con radioterapia intraoperatoria (RIO) en quirófano que suprime o reduce las sesiones de irradiación externa.

El tratamiento en pacientes con cáncer precoz de mama, que se denomina terapia one step, permite  en un solo acto quirúrgico  la extirpación del tumor,  la irradiación y la reconstrucción oncoplástica de la mama, suprimiendo las sesiones de radioterapia externa. La doctora Rosa María Cañón, responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, ha explicado que “el procedimiento en quirófano de la irradiación dura 30 minutos, lo que evita las 25 o 30 sesiones de irradiación externa de los tratamientos convencionales”.

La RIO es una técnica de alta precisión en la que se administra una fracción única y elevada de radioterapia durante un acto quirúrgico, sobre el lecho tumoral, con la ventaja de la visualización directa del lecho a irradiar, evitando la irradiación innecesaria de los tejidos sanos circundantes.

La RIO se ha empleado en el tratamiento de diferentes tumores malignos, como el cáncer gástrico, de páncreas, de recto, de pulmón, los ginecológicos, los sarcomas retroperitoneales y de extremidad,  generalmente en programas que asocian irradiación externa, para aumentar el control local de la enfermedad. Aunque especial aplicación tiene en el  tratamiento y la curación del cáncer de mama, siempre y cuando esté indicado por el especialista.

Según la doctora Cañón, “el principal inconveniente hasta ahora para su desarrollo ha sido el desplazamiento del paciente desde el quirófano al búnker de tratamiento, problema que se ha solucionado con el desarrollo de pequeños aceleradores de electrones que se ubican en el quirófano, con lo que se evitan los riesgos de dicho traslado, se acortan los tiempos del procedimiento y se incrementa la calidad de vida de los pacientes”.

Mobetrón

El Mobetrón -único en España- es un acelerador de electrones móvil, ubicado en quirófano, cuya tecnología, según señala la doctora Cañón, permite administrar tratamiento a diferentes tejidos, espesores y cavidades volumétricas, es decir, a gran variedad de tumores y localizaciones, no solo a pacientes con cáncer de mama. El tratamiento se lleva a cabo gracias a la colaboración con el resto de departamentos implicados (cirujanos, anestesistas, ginecólogos, patólogos, oncólogos médico, etc.)  que trabajan coordinados en un programa multidisciplinar.

En el tratamiento de pacientes con cáncer de mama aporta un gran beneficio en calidad de vida, pues acorta o suprime los días de irradiación externa posterior, disminuye los efectos secundarios y, en los casos de one step, permite la reconstrucción mamaria inmediata.

El tratamiento de RIO está integrado en los actuales programas multidisciplinares de tratamiento oncológico,   que tienen como objetivo aumentar la tasa de éxito de curación de los pacientes.

La presentación de este avanzado tratamiento, que no requiere de traslado del paciente desde el quirófano, ha sido hoy, viernes  17 de febrero, en las instalaciones del hospital del Grupo Quirónsalud en Torrevieja, con la asistencia de la doctora Cañón, quien  ha ofrecido todas las explicaciones y detalles.

En la presentación, además de la doctora Cañón,  han estado presentes Francisco Fiestras, director- gerente de Hospital Quirónsalud Torrevieja,   el doctor José Farré,  Jefe de la unidad de Cirugía Oncológica de Hospital Quirónsalud Torrevieja el doctor Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología de Hospital Quirónsalud Torrevieja,  Jose María Dolón, alcalde de Torrevieja,   Francisco Sáez, diputado Provincial y concejal del Ayuntamiento de Orihuela y Domingo Soler, concejal del Ayuntamiento de Torrevieja.

Publicidad

Quirónsalud Torrevieja realizará pruebas gratuitas de medición de azúcar e índice de masa corporal Sedentarismo y malos hábitos de vida, los mejores aliados de la obesidad y la diabetes El Hospital Quirónsalud Torrevieja  pone en marcha una  camp...
El PP exige a Sanidad que desautorice a la concejal de Protección Animal tras pedir que no se consuma leche de vaca Carmen Morate aseguró en un programa de radio local que consumir ese alimento “es malo para nosotros y para todo tipo de enfermedades” El Parti...
La Guardia Civil detiene a un joven en Daya Nueva por vender y consumir medicamentos ilegales El hombre, de 29 años, es uno de los tres detenidos en una operación de la Benemérita que ha interceptado 21.000 pastillas por valor de 210.000 euros ...
El Hospital Vega Baja analiza más de cuatro millones de muestras al año en sus laboratorios Anatomía Patológica aplica técnicas de análisis intraoperatorio que permite detectar si las células cancerígenas desarrolladas en el cáncer se han ext...
El Hospital Vega Baja implanta el ‘Tele-Ictus’ para mejorar la asistencia a los pacientes Los profesionales puede realizar videoconferencias con la unidad de referencia del Ictus, que está en el Hospital General de Elche El Departamento ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*