Alfonso Ortuño captura en su última exposición el alma del joven Miguel Hernández

Publicidad

DSC 0551

Alfonso Ortuño: «La obra de Miguel está viva y cerca. Igual hay otra obra de Miguel Hernández como ‘El Rayo que no cesa’ o la colección de Sonetos, auténticas maravillas, que son más conocidas, pero personalmente a mi esta me parece interesantísima por lo que tiene además de valiente».

Me encuentro con Alfonso Ortuño para hablar de su exposición homenaje a Miguel Hernández que se mantendrá abierta hasta el próximo 1 de febrero en la Sala de Exposiciones Vista Alegre, una mesa de bar a la hora del aperitivo no sirve de improvisado estudio, allí nos sentamos a hablar como viejos conocidos de lo que más la apasiona a este oriolano, el arte y su nueva exposición e la que ilustra el Poemario ‘Perito en luna’ de otro oriolano, Miguel Hernández.

¿Qué es lo que sorprende de esta exposición homenaje a Miguel Hernández?

 Qué es la primera vez que se expone oba gráfica en la sala de exposiciones Vista Alegre, es novedosa en cuanto a la técnica.  La exposición es una obra que consiste en 42 láminas que están grabadas con técnicas de litografía y serigrafía, son 42 láminas que corresponden a los 42 poemas del primer libro de Miguel Hernández ‘Perito en Luna’, ese libro que es el primero, es un libro muy interesante, no es quizá la obra más cuajada de Miguel Hernández , que tiene obras digamos más importantes, pero sí que es interesante porque ya define una línea y además está en ese momento de furor neogongorino de Miguel Hernández, es una obra de Miguel Hernández muy joven, de sus 18 años. 

¿Qué es lo que te impulsó a enfrentarte al reto de ilustrar la pluma de Miguel?

A mi esta obra siempre me entusiasmó, esas 42 octavas reales siempre me intrigaron porque son como adivinanzas, y desde que lo leí en la Universidad tuve la sensación de que era una obra que estaba pidiendo ilustración  y eso lo he llevado siempre encima. Pero hace cosa de 8 o diez años comencé a tomarme aquella idea enserio, porque vinieron compañeros y me recordaron aquella idea y me “empujaron” de  alguna manera a retomarla, fue entonces cuando comencé a recoger documentación, porque esto no es sólo hacer las láminas, hacerlas han sido tres años, pero pergeñarlo han sido más de diez años, porque aquello es complicadísimo, imagínate como ejemplo el primer poema ‘Suicida en ciernes’ yo venga buscar documentos de suicidio hasta que me enteré por otros derroteros que el suicida es el higo que se cae de la higuera, se suicida, esta obra es muy enrevesada y yo lo que he hecho es mostrar mi visión de esos 42 poemas en 42 laminas.

¿Capturas en esta obra el alma del joven Miguel Hernández?

No lo sé, yo lo matizaría, Ortuño captura una faceta del alma del joven Miguel Hernández, por su dificultad de interpretación, la obra tiene más de una interpretación y lo que yo he hecho es la mía, pero claro puede haber muchas más interpretaciones, igualmente de importantes y válidas que la mía .

¿A qué público está destinada esta exposición?

Esta exposición la puede disfrutar cualquier persona,  la obra está hecha en clave pictórica y no contiene el más mínimo análisis literario, es imagen, es pintura. De hecho alguien me comentó sobre esta exposición que he hecho un Miguel Hernández que no se le había ocurrido a nadie, colorista, alegre, mediterráneo y es que lo era, luego las cosas vinieron como vinieron,  la guerra civil, la cárcel…

¿De alguna forma este trabajo te ha acercado a conocer más al poeta oriolano?

Me ha acercado, por supuesto que sí. Siempre te acercas más conforme vas conociendo la obra de una persona, pero lo que también me ha acercado es saber la habilidad «diabólica» que tuvo este chaval de 18 años –edad a la que escribió Perito en Luna- para meterse en este «tinglao» que todavía está ardiendo, está vivo. Eso es lo que tienen los grandes talentos, que lanzan una cosa y no se muere nunca, como el gran cine, si ves hoy ‘Ocho y Medio’ de Federico Fellini crees que está hecha ayer, esa frescura… Eso es el talento. Con esto te quiero decir que esta obra de Miguel está viva y cerca. Igual hay otra obra de Miguel Hernández como ‘El Rayo que no cesa’ o la colección de Sonetos, auténticas maravillas, que son más conocidas, pero personalmente a mi esta me parece interesantísima por lo que tiene además de valiente.

Inauguraste el pasado Viernes 9 de enero ¿hasta cuando se podrá disfrutar?

Se inauguró el pasado 9 de enero y estará abierta hasta el próximo 1 de febrero para que la disfruten todos los torrevejenses, los nuevos torrevejenses  y cualquiera que quiera pasarse por la Sala de exposiciones Vista Alegre. Y espero que los que vayan a ver la exposición se acerquen a esta obra de Miguel Hernández, que está viva, sobre todo porque creo que es muy bueno para el alzheimer complicarse la vida y no ser tan perezoso.

Me despido de Alfonso buscando en mi mochila de periodista la Agenda Cultural de Torrevieja para comprobar el horario de apertura de la sala de exposiciones, mi charla con el pintor me ha dado otra perspectiva, una nueva visión que me impele a volver a disfrutar de las 42 láminas en las que Alfonso a capturado la luz y el alma del joven Miguel.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*