Bigastro, único municipio de la Comunidad Valenciana que participa en la Cumbre del Clima de Madrid

La localidad es referente en prácticas medioambientales en su proyecto transversal de desarrollo sostenible

El Ayuntamiento de Bigastro ha estado presente en la jornada de ayer, miércoles, en la Confederación Internacional por el Clima presentando su proyecto medioambiental. Hasta el recinto ferial de Madrid, IFEMA, se desplazaba la alcaldesa Teresa Belmonte, y el edil de Medio Ambiente, Antonio Meseguer, representado a su municipio, el único de la Comunidad Valenciana que ha participado en el Cumbre del Clima COP25 bajo el lema “tiempo de actuar”.

La alcaldesa ha señalado que su papel en esta cita ha sido el de seguir cumpliendo el compromiso que se marcaron, desde este equipo de gobierno, con el medio ambiente y realizando acciones para ayudar a reducir el calentamiento global y sus efectos sobre el clima que tanto afecta a nuestra comarca.

“Todavía tenemos en la retina los efectos que la DANA de septiembre ocasionaron en la Vega Baja” así lo ha expl exponer el vídeo de Fuerza Vega Baja mostrando la catástrofe sufrida en la comarca a causa del clima.

Durante la intervención también ha sido proyectado un vídeo, realizado por el propio concejal de Medio Ambiente, donde se han expuesto algunos de los proyectos medioambientales llevados a cabo hasta el día de hoy y que siguen desarrollándose en el municipio, presentándolos en el propio Stand de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entidad que invitaba a Bigastro a ser parte de esta cumbre por prácticas medioambientales como la Navidad Sostenible que fue premiada como mejor acción en economía circular de España, Apadrina un Árbol, Adopta un Árbol en el Comercio, la recuperación medioambiental de la Antigua Escombrera, salvaguardar el cultivo del esparto, la bioconstrucción en la Obra Pública o el Sol en los edificios públicos.

La reducción de las emisiones de CO2, conservar y proteger el Medio Ambiente, promover la eficiencia de los recursos, el aumento de la biodiversidad, el ahorro y eficiencia energética, la movilidad sostenible, la educación y la construcción eficiente y bioconstrucción, son parte del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Bigastro y expuesto durante la COP25 en este escenario internacional.

La alcaldesa ha destacado en su presentación que solo contando con vecinos comprometidos, como los de Bigastro, se pueden desarrollar todos estos proyectos, siendo mérito de todas aquellas personas implicadas el que estemos afrontando uno de los mayores retos del futuro, como es la preservación de un planeta para que sea habitable y garantice el desarrollo como sociedad a medio largo plazo.

COP25

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).

En su vigésima quinta reunión organizada y presidida por Chile, y realizada entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, las 197 Partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea-, buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático.

La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. Hasta hoy se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018.

La Presidencia COP25, que estará a cargo de la ministra Carolina Schmidt, comienza en diciembre de 2019 y termina en diciembre de 2020.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*