Orihuela instala cajas de murciélagos contra el mosquito tigre

Publicidad

mosquito tigre

La Concejalía de Medio Ambiente inicia una campaña de prevención y concienciación de la población para controlar la expansión de este insecto 

Aedes Albopictus, más conocido como mosquito tigre

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña preventiva contra el mosquito tigre (Aedes Albopictus) en el municipio. El primer ejemplar de este insecto fue detectado en Orihuela en el año 2007, y desde 2010 se hace un seguimiento mediante trampas para controlar su presencia y expansión en la localidad.

El mosquito tigre es un tipo de insecto que surge de larvas que viven en pequeños cúmulos de agua estancada durante al menos una semana. Suele picar preferentemente al atardecer y al amanecer, y sobre todo en las partes más cercanas al suelo como las piernas y los pies. Su picadura suele producir reacción y causa mayores molestias que otras especies similares.

Durante los pasados meses de septiembre y octubre se llevó a cabo un estudio que concluyó que hay una ausencia total de esta especie en Orihuela Casco y pedanías, pero sin embargo si se detectaron focos en el litoral. Principalmente en Punta Prima, el residencial de Los Valencias, el peaje de autopista la Costa y la urbanización de Campoamor.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha comparecido este miércoles para explicar las medidas que se están llevando a cabo o se van a poner en marcha para prevenir la proliferación de esta especie, originaria del sureste asiático y con una capacidad reproductora de hasta 80 huevos cada cinco días.

Entre esas medidas destaca la colocación de cajas de murciélagos en el barrio de San Antón, en el entorno del Río Segura y en el litoral en la zona del residencial Valencia.

De esta forma, ha explicado el edil, se fomentan las especies de fauna autóctona depredadora de estos mosquitos, como son los propios  murciélagos o las golondrinas. A partir de mañana se instalarán estas cajas que tienen como objetivo contribuir al aumento de las crías de esta especie, que es a su vez depredadora de los mosquitos tigres.

A esta acción se le unen otras que se están llevando a cabo por parte de una empresa contratada por el Ayuntamiento como la instalación de mosquiteras, el vaciado de recipientes con agua que puedan contener estos mosquitos o la revisión de los sistemas de riego.

Fernández ha explicado que el mosquito tigre es una especie muy difícil de controlar porque prolifera principalmente en lugares de ámbito privado. Por este motivo desde Medio Ambiente se han organizado charlas de concienciación que a partir de mañana comienza en la Costa, y conferencias impartidas por especialistas con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir la aparición de esta especie. También se elaborará un díptico con consejos y se subirá a la web municipal un vídeo de divulgación sobre el mosquito tigre.

Entre esas premisas que se va a trasladar a la ciudadanía está el cambiar continuamente el agua de las mascotas o las macetas, evitar cualquier acumulación de agua o cerrar bien todos los recipientes que estén en el exterior de las viviendas.

Desde la Concejalía de Sanidad se está en contacto con Salud Pública por si hubiera cualquier incidencia producida por este insecto. Al respecto, Fernández ha dicho que «no queremos alarmar a la población pero es necesario difundir las medidas preventivas en la lucha contra este mosquito». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*