El IES Mare Nostrum acoge una exposición de nidos de aves del Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Publicidad

Los técnicos del parque natural dieron dos charlas en la que contaron datos técnicos sobre el parque, el clima o de dónde procede la sal

Durante la semana pasada, el IES Mare Nostrum contó con una exposición de nidos de aves del entorno de Torrevieja, cedidos por el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

La exposición ha contado con 16 nidos, que no son reproducciones, sino nidos reales. Estas increíbles maquetas de nidos están realizadas desde el Parque Natural con la colaboración de Justo Ferrer García, encargado de la unidad de trabajos forestales. Una vez abandonados por las aves, han sido retiradas del medio, montadas sobre una base de madera y rellenadas con reproducciones de los huevos de cada especie.

Algunos de los nidos y huevos que los alumnos han podido observar son de flamenco, pito real, mirlo o chorlitejo patinegro, entre otros. Es curioso como algunas especies colocan los huevos directamente sobre el suelo, como por ejemplo el chorlitejo patinegro. Esto también está representado en la exposición.

Como complemento a esta exposición y dentro de las actividades sobre “Conocer tu Entorno”: La Sal que se están llevando a cabo en el centro, los alumnos han podido disfrutar de charlas muy interesantes impartidas por Alicia Vicente Caviedes y José Manuel Botella García, dos trabajadores del parque natural que conocen perfectamente este entorno.

Alicia y José Manuel dieron dos charlas: Una titulada “Los tesoros de Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja”, en la que contaron datos técnicos sobre el parque, como las hectáreas que tiene, el clima o de dónde procede la sal. En esta charla también se contó sobre la importancia que tienen los humedales como fuentes de biodiversidad, reserva de agua, amortiguadores de riadas o refugio para la fauna. Se habló de las rutas migratorias que siguen las aves, y cómo utilizan los humedales, entre ellos el parque, para pasar temporadas, criar, emigrar a zonas más cálidas en invierno y luego volver al mismo lugar otra vez.

Por último, conocieron los distintos ecosistemas que aparecen en el parque: el saladar húmedo (donde encontramos a la Artemia salina y las aves acuáticas, la orilla de la laguna, zona de plantas de saladar, como la sosa alacranera o el taray, el matorral mediterráneo, con flora y fauna características (plantas como lentisco o palmito, y animales como el lagarto ocelado o el zorro) y la parte de los cultivos, donde están los viñedos que se cultivan desde hace cientos de años.

La segunda charla estaba más enfocada a las técnicas de vuelo de las aves: “¿Cómo vuelan las aves?” era su título. Los técnicos hicieron un recorrido histórico sobre distintas personas que intentaron imitar el vuelo de las aves, entre ellos Abbas Ibn Firnás, Leonardo Da Vinci o los hermanos Wright, que lo consiguieron con mayor o menor fortuna.

A continuación, los alumnos pudieron comprender cómo la forma aerodinámica de las alas es la perfecta para evitar el rozamiento del viento, y de que todo el cuerpo de las aves ha evolucionado para que estén tan adaptadas a poder volar: la forma de sus plumas, sus huesos huecos que casi no pesan, la evolución de los pulmones a sacos aéreos.

Un dato curioso de la charla es que un flamenco adulto, que puede alcanzar una altura hasta de 1’5 m, solo pesa 3 kg o una gaviota patiamarilla unos 900 gramos, lo que les facilita muchísimo el vuelo, que en ocasiones es de miles de km en épocas de migración.

Para concluir, se vieron fotos de algunas aves, sus huevos, que son de distintos colores según su tipo de alimentación y de los peligros que sufren las nidadas por el desconocimiento o irresponsabilidad de algunas personas, que se salen de las sendas señaladas pudiendo pisar los huevos o asustar a las madres, que abandonan los nidos.

Otros peligros son la construcción masiva de edificios, que acaba afectando al nivel de agua que llega a las lagunas y las nidadas se inundan, o los animales como gatos o gaviotas patiamarillas (no autóctonas) que matan aves o se comen los huevos.

Con estas dos charlas, los alumnos se han acercado un poquito más a este entorno tan privilegiado que tienen tan cercano. El centro ha querido agradecer a José Manuel, Alicia y Justo Ferrer todos datos que han enseñado y que han colaborado amablemente con el instituto en todo momento.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*