La ‘María Moliner’ se adapta a los ojos de todos

Publicidad

Martínez y ONCE

La biblioteca municipal coloca placas en braille y realiza reformas para convertirse en un lugar accesible a las personas con deficiencia visual

La adaptación de los espacios municipales a las necesidades de los discapacitados visuales es uno de los objetivos de la concejal de Cultura y Turismo, Rosa Martínez, quien hoy ha presentado ante los medios de comunicación los trabajos que se han llevado a cabo en la biblioteca municipal María Moliner para hacerla totalmente accesible a las personas con problemas de visión.

Cosas tan simples como poner los carteles en un color llamativo o barnizar los escalones con un antideslizante facilitan mucho la vida de aquellos que tienen algún tipo de deficiencia en la vista. Así lo ha explicado esta mañana la presidenta de la ONCE en Orihuela, Mayte Sánchez, quien ha aconsejado a la Concejalía de Cultura para eliminar los obstáculos que la biblioteca municipal podía presentar para los discapacitados visuales. Sánchez ha explicado que en estos momentos hay cinco niños con esta problemática integrados en colegios de la ciudad que a partir de ahora ya pueden utilizar esta instalación cultural sin ningún problema gracias a la ubicación de los carteles en braille que permite a estas personas saber en qué sala de la biblioteca se encuentran.

Asimismo, en la entrada del edificio se ha colocado un vinilo para diferenciar el cristal y se ha integrado el felpudo en el suelo para evitar accidentes.

La edil Rosa Martínez ha anunciado también que ya están disponibles en la Oficina de Turismo y en los museos de la ciudad cinco guías en braille, realizadas por la ONCE, con los itinerarios culturales de la ciudad como son el Paseo Cultural, el Museo de la Muralla, la Casa de Miguel Hernández o los Murales de San Isidro. Estas guías estarán disponibles para todos aquellos turistas o residentes con discapacidad audiovisual que quieran consultarla.

La presidenta de la ONCE en la localidad ha recordado que tanto en la Casa Museo Miguel Hernández como en el Museo de Semana Santa ya se han puesto placas explicativas en braille para hacer atractivo a los deficientes visuales la visita a estos centros. La intención de la ONCE y del Ayuntamiento es seguir esta política de adaptación en espacios municipales y eliminar los obstáculos para hacer a Orihuela «una ciudad moderna y sin barreras educativas», ha dicho Sánchez.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*