La odisea de dos jóvenes de la Vega Baja para salir de Marruecos antes del cierre de fronteras por el Coronavirus

Publicidad

María y Mari Carmen, vecinas de Benijófar, durante sus vacaciones en Marruecos

María Valero, vecina de Benijófar, relata a Diario de la Vega la tensión que vivieron ella y su prima tras enterarse de que suspendían las conexiones entre el país marroquí y España

María Valero y Mari Carmen Murcia, dos jóvenes vecinas de Benijófar, tardarán en olvidar sus vacaciones en Marruecos. A las dos mujeres el cierre de la frontera del país marroquí con España les pilló por sorpresa y el regreso hasta la Vega Baja ha sido toda una odisea.

María y Mari Carmen son primas y estaban de viaje por Marruecos con un grupo de españoles cuando ayer el país anunció que cerraba las conexiones marítimas y terrestres con España para evitar la propagación del Coronavirus. “Acabábamos de llegar al hotel de Marrakech cuando nos enteramos de la noticia a través de un periódico”, ha relatado María Valero a Diario de la Vega.

La reacción de las dos jóvenes, de 26 años, fue la de buscar el primer vuelo que saliera desde Marrakech hacia territorio español para regresar cuando antes a casa. Pero solo una de ellas, Mari Carmen, pudo abandonar el país anoche en un vuelo que partió a las 21.25 horas con destino Barcelona. “El piloto comunicó a los pasajeros de ese vuelo que era el último que habría entre Marruecos y España”, explica Valero.

María corrió peor suerte y el vuelo que había comprado tras enterarse del cierre de fronteras para regresar a España de madrugada se canceló antes de su hora prevista de despegue: las 2.50 horas de la madrugada.

En ese trascurso de espera en el aeropuerto el grupo de españoles ‘atrapados’ en Marruecos trató de ponerse en contacto con el Consulado de España en el país. Tras más de tres horas de espera y multitud de llamadas hubo respuesta por parte de esta administración que recomendó a los compatriotas comprar vuelos a otros países que todavía no hayan vetado las conexiones con España para después poder volar a territorio español. “En los vuelos a Portugal ya se habían agotado”, relata María. Ella, en su caso, pudo hacerse con un billete a Ginebra (Suiza) y después compró otro para volar hasta Madrid con el objetivo de poder pisar suelo español este viernes.

Eso en su caso porque algunos de los españoles atrapados no podían hacer frente al coste de nuevos billetes, lo que generó impotencia y desazón entre los afectados, preocupados por no saber cuándo o cómo podrán regresar a sus casas.

La joven asegura que tanto ella como otros españoles del grupo se sintieron “abandonados” por la administración. “No hemos tenido tiempo de reacción, ni siquiera nos han dado 24 horas para poder salir del país”, narra.

La situación se ha calmado en la tarde del viernes una vez que se ha anunciado la apertura temporal de la frontera de Marruecos con Ceuta y Melilla para facilitar la salida en vehículo de españoles que están en Marruecos.

Hasta la fecha ya son 62 países los que han cerrado fronteras con España para evitar la propagación del Covid-19, que en España ya se ha cobrado más de 90 vidas y hay ya más de 4.000 casos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*