Los padres y madres de los alumnos del IES El Palmeral exigen la dimisión del director del centro

Publicidad

«La educación es un derecho de nuestros hijos y se lo están quitando»

Sonia Terrero, presidenta de la Confederación Valenciana de APAs/AMPAs (COVAPA), ha denunciado la situación que viven los alumnos del IES El Palmeral de Orihuela y ha exigido la dimisión del director del centro, Fulgencio Bermejo.

Cabe recordar que el actual director fue nombrado tras la cesión de la antigua directora del centro, en ese momento Bermejo ocupaba el cargo de vicedirector. «El Botánic metió a dedo a su mano derecha para dirigir este centro educativo. No solo eso, sino que cuando llegaron las elecciones se manipuló todo el proceso para que continuase en el cargo. Desde luego, que las pretensiones que tenían se están llevando a cabo al dedillo», ha denunciado Sonia Terrero.

Entre los motivos para pedir la dimisión del director se encuentra: el alto número de expedientes abiertos y expulsiones a alumnos, la falta de libros en pleno mes de noviembre, no renovación ni comunicación a Conselleria del material de las clases roto, consentir que muchos de los estudiantes que llegan en transporte subvencionado lo hagan sentados en el pasillo del autobús y usurpar la identidad del AMPA para comprar libros de editoriales distintas a las habituales.

A 20 de noviembre, todavía hay alumnos de todos los cursos que carecen del pack completo de libros que debe entregar la Xarxa de Llibres a principio del curso académico. Mientras tanto, las pruebas evaluables continúan sin que los estudiantes tengan los materiales necesarios para poder preparar sus exámenes. «Que nos diga alguien cómo los niños pueden aprender o cómo los profesores pueden plantear una clase cuando realmente el director no se ha preocupado en tiempo y forma de hacer el pedido de libros que tenía que hacer para el inicio de curso. Se ha evaluado a nuestros hijos sin tener siquiera los libros y como bien se está quejando el alumnado los están suspendiendo porque tampoco los dejaban hacer fotos ni fotocopias», denuncia Terrero. Es más, muchos de los libros que se han entregado al alumnado están en unas condiciones pésimas, tal y como añade Margarita Martínez, vicepresidenta del AMPA del centro.

Estado de uno de los libros de Valenciano entregado a un alumno

 

Estado de uno de los libros de Geografía e Historia entregado a un alumno

Desde COVAPA aseguran que sí se han comprado libros, pero de editoriales distintas a las habituales y cuyas facturas han llegado al AMPA del centro con el propio CIF de la organización, «vamos a llegar hasta el final del asunto. No éramos conocedoras de ese gasto que se estaba haciendo ilegalmente con el CIF del AMPA.»

Muchos de los padres han comprado los libros de manera particular aún perteneciendo a la Xarxa de Libres, que obliga al centro a entregar a los alumnos los libros, al ver los resultados académicos de sus hijos por carecer de los materiales necesarios. «La única responsabilidad es del director, vamos a exigir que los suspensos no figuren como tal en los exámenes en los que no han tenido el libro de texto», aseguran desde COVAPA.

Los padres y madres denuncian que el actual director «ni dimite ni deja paso para que otra persona que se haga cargo de este centro educativo que cada vez más va en detrimento de todo el mundo. Ha perdido docentes y alumnado, este centro cada día está más vacío, los padres ya no confiamos en él».

Diario de la Vega ha podido hablar con profesores del centro que confirman esta bajada en la demanda del centro, «en primero de ESO hemos pasado de las cuatro clases a tres«, relataba una persona trabajadora del centro a este medio.

Esta bajada de alumnos se debería ver traducida en una bajada en los ratios de las clases pero no es así, «estamos apiñados, somos 35 en una clase», comentaba un alumno a Diario de la Vega, y la causa es otro de los motivos denunciados por los padres, «hay alumnos de 2º bachiller sentados en el suelo de las clases porque el director no compra ni pide a Consellería el material que se estropea.»

Además, presuntamente, el juicio se celebrará este míercoles en los juzgados de Orihuela,  un docente agredió a un alumno siendo muchos compañeros testigos. «No hay derecho a que un docente pierda el control de esa manera y tengamos que denunciar casos como este. Esperamos que la justicia tome cartas en el asunto», denuncia Sonia Terrero. «El director era conocedor del asunto y su única reacción fue decir que tenía mucho trabajo y ya se arreglarían las cosas, sentencia Terrero.

Por todos estos motivos, los padres y madres piden la dimisión del director de manera inmediata,  «le tendría que dar vergüenza, y si de verdad tiene vergüenza, debería dimitir de inmediato. Si él no dimite, la Consellería, después de ser conocedores de todo lo que está ocurriendo, debe cesarlo de inmediato. Si ni uno ni otro actúa, seremos las familias las que les llevemos al juzgado«.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*