Nostalgia de futuro: PLAGA

Publicidad

Nostalgia de futuro /Mateo Marco Amorós

Fotografía / Joaquín Marín

 

Nuestro gozo en un pozo cuando descubrimos que el nombre ITACA, el que gastamos para denominar el sistema de información para la gestión de centros educativos de la Generalitat Valenciana, no responde a la isla griega del mar Jónico de tanta reminiscencia homérica, sino al acrónimo formado por las siglas Innovación Tecnológica Administrativa de Centros y Alumnado. I, te, a, ce, a: I.T.A.C.A.

Y mira que la ingeniosa coincidencia forzada por los inventores de siglas nos había dado argumentos para justificar los fallos del sistema, normales en estos procesos de digitalización administrativa, con las aventuras de Ulises. Porque si un héroe como Ulises había tardado unas dos décadas en regresar a su patria desde que partió para la guerra de Troya era lógico que la administración tardara años en subsanar los fallos en la gestión analógica y digital. Valga también recordar para más resignación que regresando Ulises a ITACA sólo lo reconoció Argos, su perro, símbolo de fidelidad. Moviendo el rabo y muriendo a los pies de su amo.

Pero mucho más nuestro gozo en un pozo cuando hemos sabido que ERASMUS, nombre de nuestro personaje histórico preferido, también es acrónimo de European Region Action Scheme for the Mobility of University Students que traducido al español resulta Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios.

Que los inventores de siglas echan imaginación queda evidente con estos ejemplos. Parece que a la hora de nominar un… lo que sea, antes se busca el acrónimo y luego se calza la sustancia o el objetivo. Hace años, en Bardomeras y meandros, en el artículo titulado «Siglas sobre siglas» manifestamos la sospecha de que en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana existiera un gabinete de sabios dedicado en exclusiva a inventar siglas ingeniosas para llamar a las cosas que nos ocupan cotidianamente en los colegios e institutos. Así fue también PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo). Pe, erre, o, a: PROA. PROA, ITACA, ERASMUS… Siglas y/o acrónimos, productos de una ocurrente plaga. ¿Plaga? ¿Pe, ele, a, ge, a?… Programa Lingüístico-Administrativo Gestante de Acrónimos, PLAGA.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*