PP y CLR desvelan que el servicio municipal de basuras costó 11 millones de euros en 2013

Publicidad

Lorente y López Bas 7abr14

El área de Intervención ha realizado una «exhaustiva auditoria» sobre el servicio de limpieza viaria a petición de los dos grupos políticos

Un informe realizado por la Intervención General del Ayuntamiento de Orihuela a petición del grupo municipal popular y del grupo municipal CLR-Claro ha desvelado que la gestión municipalizada del servicio de limpieza viaria y de residuos urbanos cuesta unos 11 millones de euros a las arcas municipales, casi dos millones de euros más de los 8,8 millones de euros presupuestados para esta materia en 2012. Esto es lo que han denunciado esta mañana la portavoz popular, Mónica Lorente, y el concejal de CLR, Juan Ignacio López-Bas, en una rueda de prensa conjunta.

Según han explicado, las dos formaciones solicitaron el pasado mes de enero al área de Intervención una «exhaustiva auditoría» sobre las cifras de la gestión municipal de las basuras de la ciudad después de que el alcalde, Monserrate Guillén, hubiera anunciado que Orihuela se había ahorrado un 40 por ciento en este servicio al gestionarlo a través del Ayuntamiento y licitando el servicio a una empresa privada.

Unas afirmaciones que hoy han desmentido tanto Lorente como López-Bas, quienes han asegurado que si en 2011 el gasto total por el servicio de limpieza viaria y de residuos urbanos costó al Consistorio 9,8 millones de euros, en 2013 este importe fue de 9,1 millones de euros solo en los gastos directos, a lo que habría que sumarle una cantidad aproximada de 1,8 millones de euros en costes indirectos. Una cifra aproximada realizada a través del cálculo estandarizado por la Unión Europea para servicios públicos, ya que han indicado que el «propio informe de Intervención destaca que no es posible elaborar un listado y una cuantificación de los costes indirectos de este servicio». 

En total, una suma de 11 millones de euros que para populares y liberales ponen de manifiesto que la defensa de la municipalización del servicio de basuras por parte de Guillén es «su gran mentira y estafa».

Los dos concejales de la oposición han destacado que el Ayuntamiento ha incrementado en 4,5 millones de euros el capítulo de personal al absorber a los 137 trabajadores que prestan el servicio de aseo urbano como plantilla municipal. Según ha indicado López-Bas, el gasto en personal ha subido de los 23 a los 27, 7 millones de euros desde que el Consistorio asumió la gestión en 2012 «de forma provisional», ha recordado, ante los continúos incumplimientos del pliego de condiciones por parte de la UTE adjudicataria del servicio.

Más indirecto que nunca

Otra de las críticas que los dos grupos de la oposición han vertido sobre la gestión de residuos urbanos por parte del Ayuntamiento es que no se puede considerar una gestión directa porque en 2013 el Consistorio requirió los servicios de un total de 80 empresas externas diferentes y de todo tipo para asuntos relacionados con la limpieza viaria y la recogida de basura. «La gran mayoría de estas mercantiles prestaron su trabajo sin contrato», ha denunciado Lorente al tiempo que ha explicado que «la gestión está siendo más indirecta que nunca».

Tanto el PP como CLR han denunciado además que servicios como la eliminación de residuos y el transporte de los mismos que supera los 200.000 euros mensuales, o la reparación de vehículos y maquinaria, por el mismo importe, no están licitados a pesar de que suman una gran factura.

En este sentido, López-Bas y Lorente han pedido al ecologista Guillén que ponga los «datos reales» sobre este servicio encima de la mesa para que los ciudadanos sepan cuanto cuesta el servicio y puedan escoger si prefieren que se siga prestando de forma municipal pero ordenando el gasto o si por el contrario sería preferible licitarlo a una empresa externa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*