El presidente señala que, gracias a la ‘Operación Ruta de la Seda’, en los próximos días llegarán mascarillas, respiradores, batas y gafas de proveedores chinos
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat ha fletado dos aviones para traer de China material sanitario con el que cubrir las necesidades en la lucha contra el coronavirus.
El presidente ha dado los detalles en su comparecencia para explicar el contenido de la reunión por videoconferencia celebrada este domingo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los responsables de las comunidades autónomas para analizar la evolución de la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Puig ha señalado que, gracias a la ‘Operación Ruta de la Seda’, en los próximos días, previsiblemente el martes, llegarán mascarillas, respiradores, batas y gafas de proveedores procedentes de China, país que tiene actualmente la mayor capacidad de producción, de manera que se pueda empezar de inmediato la distribución del material que traigan.
El presidente ha trasladado también la necesidad de «blindar» al «ejército real» para combatir el coronavirus, que son los y las profesionales sanitarios y de los servicios sociales y que tienen que tener «los recursos necesarios para trabajar con las mayores garantías».
En este sentido, ha agradecido los esfuerzos realizados por el Ministerio de Sanidad para proveer a la Comunitat de todo el material que necesita el personal sanitario y de servicios sociales, aunque ha subrayado que todavía «no es suficiente», lo que ha llevado a la Generalitat a tomar iniciativas para garantizar el suministro y realizar compras a tal efecto, que está previsto que lleguen a la Comunitat en los próximos días.
El presidente también ha informado de que ha respaldado en esa reunión la ampliación del estado de alarma anunciada por el presidente del Gobierno, y ha pedido «acelerar la efectividad del confinamiento «para que los 15+15 sean efectivos» y no sea necesaria una nueva ampliación de 15 días.
En este sentido, Puig ha abogado por reforzar los controles para el cumplimiento de las medidas actuales de confinamiento, la reducción del transporte público, la limitación de algunas actividades económicas no esenciales, el impulso del teletrabajo y la racionalización de los movimientos de la ciudadanía, ya que, tal y como ha dicho, «no es necesario salir todos los días a comprar».
Además, ha planteado que se estudien otras medidas como el uso de mascarillas por la calle, así como acciones para facilitar el aislamiento de las personas contagiadas que no puedan lograrlo en sus casas.
Pagar a los proveedores para darles liquidez
En materia económica, sobre las iniciativas de apoyo a las empresas, ha destacado que las comunidades autónomas pueden adoptar medidas de forma rápida y eficaz para mejorar la liquidez de las empresas. «La mejor forma para ello es haciendo frente a la deuda que tenemos con las empresas y proveedores», ha indicado Puig.
Ha subrayado que, para ello, las comunidades necesitan recursos, y ha agregado que el adelanto del 50% de la liquidación de 2018 o la aprobación de las cuantías del FLA son buenas medidas en esta dirección.
El presidente ha querido recordar a las personas que han fallecido durante estos días, «muchos de ellas sin sus seres queridos a su lado para poder despedirse», y ha trasladado el pésame a familiares y personas allegadas. También ha trasladado su apoyo a aquellas personas que han dado positivo, para las que el aislamiento o la hospitalización es especialmente difícil.
Comportamiento «extraordinario» de la sociedad valenciana
«En momentos como los actuales, tenemos que cuidarnos, es la absoluta prioridad, y cuidarnos significa asumir cada uno la responsabilidad que nos corresponde», ha enfatizado Puig, que ha destacado el comportamiento «extraordinario» de la sociedad valenciana.
Puig ha manifestado también que la Comunidad Valenciana «está preparada» para cualquier situación a la que se tenga que enfrentar.
En este punto, ha recordado que ya se han iniciado los trabajos para la construcción de hospitales de campaña para contar con una reserva extra de más de 1.100 camas en las proximidades de los hospitales de referencia de las ciudades de Valencia, Castellón y Alicante y que se están acondicionando espacios como el antiguo hospital La Fe, y otros centros de toda la Comunidad Valenciana para acoger a pacientes con coronavirus, además de hoteles para los enfermos menos graves y para alojar al personal sanitario.
Ha destacado también medidas como la puesta en marcha de bolsas de empleo extraordinarias para incorporar a más personal sanitario por si fuera necesario y la habilitación de más centros y camas.
Puig ha insistido en la necesidad de seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias y quedarse en casa, mantener la distancia aconsejada en la cola del supermercado o lavarse las manos. «Tenemos que cuidarnos y cuidarnos significa tener claro el papel que tenemos cada uno de nosotros y cumplirlo», ha afirmado.
Deja tu comentario