Cruz Roja incorpora en Orihuela un Equipo de Búsqueda y Salvamento en Medio Acuático para localizar a personas desaparecidas

Publicidad

El equipo está a disposición de los diferentes cuerpos de seguridad para actuar en situaciones de emergencia

Tras finalizar la época estival la Gota Fría es uno de los fenómenos meteorológicos que supone un mayor riesgo para la población, especialmente para los municipios de la provincia de Alicante, que cada año tienen que hacer frente a las fuertes precipitaciones y que en ocasiones supone desbordamientos en los cauces del río. Por esto, la Asamblea Local de Cruz Roja ha presentado hoy la dotación del Equipo Local de Emergencia (ELE), con un simulacro al que han asistido el Jefe de Emergencias, Jesús Rodríguez, el Jefe de Equipo de Protección Civil, y miembros del Comité Local de Cruz Roja. El acto ha tenido lugar en las inmediaciones del margen del Río Segura, a su paso por la ciudad, donde los asistentes han podido observar personalmente cómo actuaría el Equipo en caso de alerta.

Fundamentada en la necesidad de proporcionar una respuesta inmediata ante sucesos que impliquen la desaparición de personas como consecuencia de lluvias torrenciales en la provincia de Alicante, y sobre todo en caso de inundaciones, Cruz Roja Española incorpora a sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), un Equipo especializado en Búsqueda y Salvamento en Medio Acuático. Ante eventualidades de este tipo (y en coordinación siempre con el Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policías Locales y Brigadas de emergencia), este novedoso Equipo de Respuesta en Emergencias, puede movilizar de forma inmediata un equipo de cinco intervinientes, totalmente dotados de material de autoprotección personal (como traje de neopreno, chaleco de flotación adicional, botas-escarpín, casco, guantes y bolsa de rescate) material de salvamento, orientación y comunicaciones, una embarcación neumática de pequeña eslora, vehículos todo terreno y furgones para el transporte de los intervinientes y el material necesario.

Cerca de treinta voluntarios de Cruz Roja Española en la provincia de Alicante forman parte de este proyecto y han recibido la formación y entrenamiento necesarios para intervenir en este tipo de operaciones de emergencia excepcionales. Además del salvamento y socorro de las personas afectadas por este tipo de catástrofes naturales, las labores de este Equipo de emergencias de Cruz Roja contemplan además el apoyo a colectivos vulnerables, traslado y evacuación de personas afectadas en inundaciones, apoyo a otros servicios públicos, entre otros.

El presidente de la Asamblea Local, Andrés Ramón Alonso, ha destacado que “un servicio de estas características en la ciudad de Orihuela es necesario e imprescindible para prevenir y ayudar en casos de alerta máxima y en las que hay vidas en peligro”. Asimismo explicó que el principal objetivo de este dispositivo es “seguir ofreciendo ayuda inmediata a las personas que más lo necesitan y que se encuentran en situación de vulnerabilidad“.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*