La Vega Baja es el motor agroalimentario de la Comunidad Valenciana

Publicidad

El II Sya Orihuela aborda temas clave en el desarrollo y la innovación de la industria agroalimentaria con expertos nacionales e internacionales

El 95% del limón que se produce en la Comunidad Valenciana procede de la Vega Baja. El 80% del brócoli y el 40% del melón que se genera en la autonomía proceden de esta comarca. Son cifras que ponen de manifiesto la enorme importancia del sector agroalimentario en la Vega Baja. Con el objetivo de impulsarlo y abordar temas de innovación y mejora de recursos ha abierto sus puertas este jueves la segunda edición de SYA Orihuela (Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja).

La Lonja reúne hoy y mañana a los agentes de la industria agroalimentaria en unas jornadas que van a abordar la ‘Agroalimentación, el agua y la sostenibilidad’, tal y como reza el lema de esta segunda edición.

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha inaugurado SYA Orihuela acompañado por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero; la concejal de Agricultura, Noelia Grao; así como el vicerrector de Economía y Empresa de la Universidad Miguel Hernández, Fernando Vidal; y Enrique Herrero, vicerrector de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

En esta primera jornada se ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear un clúster agroalimentario en la Vega Baja con el objetivo de aunar a empresas, instituciones, universidades y otros agentes públicos y privados para potenciar las posibilidades del sector en la comarca.

En este sentido, el secretario autonómico de Agricultura ha destacado que “la Vega Baja es el motor agroalimentario de la Comunidad Valenciana” y es necesario que todos los agentes implicados apuesten por la innovación en el sector de mano de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, esta última a través de la EPSO, que ha sido reconocida entre las cien mejores universidades del mundo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos el ránking de Shangai.

El agua es uno de los temas principales que se abordará en este simposio ya que la escasez de este recurso es el gran reto al que se enfrenta la agricultura en la Vega Baja. “El agua es el gran problema y tenemos que darle solución porque 100.000 familias viven alrededor del Trasvase Tajo-Segura”, ha dicho Mulero.

El secretario autonómico ha reclamado “un trasvase de emergencia y que se pongan en marcha los pozos de sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura” así como recursos para desalobrar el agua “lo más rápido posible”. “Son medidas que no requieren de una gran inversión económica sino de voluntad”, ha señalado.

Si no se adoptan medidas para paliar la sequía, ha incidido Mulero, las cifras de producción agrícola de la comarca podrían reducirse a la mitad. “La Vega Baja está en sequía permanente y hay que tomar decisiones”, ha declarado.

Durante la jornada de mañana el SYA Orihuela abordará el agua y regadío como soporte de la industria agroalimentaria con ponencias de expertos en la materia. Por ejemplo, un investigador del CSIC hablará sobre la gestión del riego en condiciones de escasez y habrá una mesa redonda con un debate sobre la modernización de los regadíos tradicionales.

Por su parte, el regidor Emilio Bascuñana ha destacado la relevancia de este simposio ante la actual situación de grave sequía que atraviesa la comarca, la Comunidad Valenciana y España en general. “No podíamos dejar pasar la oportunidad de estudiar en profundidad estudiar en profundidad diferentes aspectos sobre esta cuestión de manos de los expertos en la materia. La situación requería dedicar una jornada completa”, ha dicho.

Segunda edición

Con esta segunda edición, que cuenta con más de 400 participantes, SYA Orihuela se consolida como uno de los eventos más importantes del sector agroalimentario. “Todos los aquí presentes somos conscientes del valor de la industria agroalimentaria, de su potencial y de su calidad, y por tanto, queremos que la Huerta de Orihuela y la de la Vega Baja lidere el mercado como merece, que sea objeto de estudio en el resto de universidades y que sea un atractivo para empresas de sectores relacionados como la gastronomía”, ha señalado Emilio Bascuñana.

Sya Orihuela se ha convertido en un evento consolidado que continúa creciendo exponencialmente, ya que cuenta con más de sesenta empresas del sector que participan y se han sumado a este foro.

Durante la inauguración se ha presentado también el libro “El sector agroalimentario: sostenibilidad, cooperación y expansión”, que recoge las conclusiones de lo que fue la primera edición de este simposio internacional, y en el que han colaborado Ricardo Abadía, director de la EPSO de la UMH, y Joaquín Melgarejo, director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*