Orihuela inaugura el Palmetum: un futuro oasis al lado de la ciudad

Publicidad

La UMH planta 350 palmeras del género Phoenix de distintas partes del mundo en los sotos del río Segura para conservar su diversidad

Orihuela cuenta desde hoy con la mayor colección de palmeras datileras –del género Phoenix- del mundo. La Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento han inaugurado el ‘Palmetum’, un jardín con 350 ejemplares procedentes de diversos países que se ha instalado en los sotos del río Segura. Se trata de una continuación del proyecto que se inició en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), en los Desamparados, que cuenta con un jardín de unos 400 ejemplares.

Este proyecto se inició en el año 2013 con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento oriolano y la UMH. Pero se quedó estancando y no fue hasta hace unos meses cuando empezó a tomar forma.

El objetivo es conservar la mayor biodiversidad posible y “ayudar a la conservación de la palmera datilera y a su investigación”, ha explicado Conchita Obón, profesora de botánica y responsable del proyecto. La finalidad es también el mantenimiento de esta zona del río Segura.

El Palmetum se ha desarrollado en el Soto I6 del Río Segura. Un terreno de 50.000 metros cuadrados en el que se han utilizado 36 parcelas para la plantación de distintos ejemplares de palmeras que se han distribuido en función de su origen; hay palmeras de la India, África Tropical, América o la Costa Azul. Aunque la más común es la palmera del sureste de España y también se pueden encontrar ejemplares de Andalucía, Islas Baleares o Canarias.

“Es un jardín con una gran diversidad de palmeras que se ha puesto a disposición de la ciudadanía”, ha dicho el director de la EPSO, Ricardo Abadía, quien ha explicado que este proyecto se complementa con la elaboración de material didáctico sobre los ejemplares que se han plantado.

El trabajo se ha desarrollado por parte de un equipo de investigadores del Banco de Germoplasma del grupo de Biología Aplicada de la EPSO de Orihuela. “Si se cuida a las palmeras y se las riega podemos tener un gran palmeral en unos años”, ha señalado la responsable del proyecto, quien ha reclamado la implantación de un sistema de riego para “garantizar su continuidad”.

A la inauguración también ha asistido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien ha dicho que para Orihuela es “un privilegio y un orgullo tener una colección de palmeras a nivel mundial” en una ciudad que cuenta con el segundo palmeral más grande de Europa, solo superada por Elche.

La fecha escogida para esta inauguración ha sido el 5 de junio, día en el que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Los escolares del Colegio Azahar de La Matanza han sido los primeros en pasear por el Palmetum y aprender más sobre las palmeras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*