La FAPA Gabriel Miró promueve una manifestación en Orihuela por el derecho a elegir Lengua Vehicular

Será el próximo día 18 de enero y recorrerá toda la ciudad

Acorde a la Ley 4/2018, de 21 de febrero por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, el próximo curso 2020/2021, los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, implantarán los preceptos establecidos en dicha ley, a través de los proyectos lingüísticos de centro (PLC) que han de elaborar durante el presente curso 2019/2020.

Ante esta circunstancia, la Delegación Comarcal Bajo Segura de la FAPA “Gabriel Miró”, la DBS, ha enviado un comunicado “con el objetivo de expresar el sentir de las comunidades educativas de
nuestra comarca, anunciamos la próxima convocatoria de manifestación, prevista para el 18 de enero de 2020 en el municipio de Orihuela, con un recorrido que transcurrirá desde Los
Huertos hasta el Ayuntamiento y de la que informaremos puntualmente”.

Desde LA Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Alicante han manifestado que defienden:

El derecho a elegir la lengua vehicular de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, Valenciano SÍ, Castellà, TAMBÉ.

Que el programa de educación plurilingüe e intercultural se elabore de acuerdo con las necesidades del contexto socioeducativo y demolingüístico del centro y tenga en cuenta las peculiaridades de la zona en la que se encuentre ubicado el mismo.

-Que la elaboración del proyecto lingüístico de centro sea el resultado de un proceso participativo que sea un verdadero reflejo de las decisiones de las familias.

También puede interesar

Publicidad

[yuzo_related]

2 Comentarios

  1. Libertad de Elección de Lengua. Fomentar la lengua y cultura de una comunidad no debe hacerse mediante la imposición ni mucho menos relegando al idioma Español.

  2. Lo que llaman “plurilingüismo” es simplemente un proyecto totalitario para sustituir el idioma que se habla en la Vega Baja. Estudiar en una lengua que no es la lengua materna merma la capacidad comprensiva y de expresión. Cuando tengan que competir para acceder a la universidad los alumnos de zonas valenciano hablantes tendrán ventaja por mucho que se esfuercen nuestros hijos. Jamás llegarán a los niveles de competencia lingüística de los que tienen como lengua materna el valenciano. Los que abogáis por la rendición ante el impulso “valencianizador” no os dais cuanta de que estáis firmando un futuro para la Vega Baja de bajos resultados académicos. Y eso conduce directamente a la pobreza.
    El objetivo de esta ley no es mejorar la competencia lingüistica en inglés. Se queda igual que siempre si se aplica el mínimo del 15% y con sumar plástica ya llegan al máximo del 25% (curioso que solo el inglés tenga máximo). Todos sabemos cuál es el objetivo de esta ley.
    Estoy a favor de estudiar el idioma valenciano. Estoy en contra de recibir clases de historia o matemáticas en otra lengua que no sea la materna.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*